jueves, 10 de julio de 2008

Pronunciamiento en relación al Foro Mesoamericano de Los Pueblos



Compañeros de la Coordinadora Mesoamericana de la Juventud, Organizaciones Organizadoras del Foro Mesoamericano de los Pueblos, Otras Organizaciones Amigas y demás Pueblos del Mundo:

Reciban un saludo combativo y revolucionario de Fuerza Estudiantil Salvadoreña, la razón del presente planteamiento es nuestra profunda preocupación por todos los rumores vertidos en relación al Foro Mesoamericano de los pueblos que se realizará la próxima semana en Managua Nicaragua.

Uno de los componentes de la redefinición estratégica del imperialismo para superar la crisis económica es la reactivación del ALCA y el repocisionamiento hegemónico a nivel de toda la región; para lo cual se buscará debilitar los gobiernos progresistas y de izquierda a nivel latinoamericano mediante procesos insureccionales, conspiraciones y golpes de estado, hoy por hoy la burguesía salvadoreña, ha organizado una marcha en apoyo al partido ARENA por la preocupación en el avance de la izquierda parlamentaria como uno de sus objetivos estratégicos para el 2009, foralecer un frente social reaccionario para debilitar la gestión del FMLN; que ciertamente se enmarca desde de lo nacional a un contexto proimperialista.

Desde este análisis en Nicaragua la burguesía ha estado montándose en procesos reivindicativos del pueblo Nicaraguanse y desde una posición de derecha y proimperialista han criticado la gestión de Ortega en donde en estas movilizaciones hay organizaciones que fueron financiadas por la embajada de EEUU; no obstante no todos movimientos participantes (ni siquiera la mayoría) recibieron dinero y apoyo de la embajada, ni comparten además estas pocisiones pero cayeron en la lógica de ciertas personas reformistas que trata de debilitar la gestión de Daniel Ortega.

En tal sentido existe ahora el peligro de deslegitimar el Foro Meseoamericano de los pueblos dado que hay gente que ha manifestado que el foro es antisandinista y contra ortega; lo cual es preocupante dado que las organizaciones convocantes son en su mayoría organizaciones revolucionarias y antiimperialistas que lo buscan es fortalecer los procesos de lucha popular para la construcción de una mesoamerica unida por la igualdad, la justicia social, la soberanía de los pueblos en contra de los megaproyectos y de las políticas neoliberales.

Además no compartimos la desición de algunos movimientos sociales, ONG´S y partidos polítcos de boicotear el foro meseomericano a solicitud del FSLN, dado que el foro es un espacio amplio y participativo con varios años de acumulación de fuerzas y en lugar de boicotearlo, consideramos la necesidad de hacer la lucha ideológica desde una pocisión revolucionaria, es por ello que en El Salvador no van a participar las mujeres, el MPR 12 y muy probablemente el BPS para foralecer la convocatoria del ALBA que se realizará paralelamente al Foro Mesoamericano por orientación del FMLN.

En este sentido Fuerza Estudiantil Salvadoreña manifiesta:

1. La mayoría de las organizaciones convocantes son organizaciones revolucionarias que estan trabajando desde cada país por la construcción del poder popular y por el avance de la izquierda en la región en contra del imperialismo.

2. Hacemos un llamado a la CMJ y comisión organizadora del foro mesoamericano para que en NIcaragua se haga un debate y que salga un apoyo a la revolución bolivariana, un saludo para la convocatoria que se ha realizado desde el ALBA y un pronunciamiento aclaratorio.

3. Que participaremos en el foro con el objetivo de hacer la lucha ideológica desde una pocisión revolucionaria y demostrar que el foro es un espacio legítimo.

4. Que condenamos la actitud oportinista e ilegítima de ciertas personas que han llamado el foro, antisandinista contra Ortega.

5. Que estamos a favor de la lucha social y de la crítica revolucionaria hacia los partidos políticos como el FSLN, pero no desde una pocisión de derecha y proimperialista, sino para la busqueda de las reivindicaciones sociales y el avance del proyecto socialista latinoamericano.

6. Que no compartimos la descisión de debilitar el foro mesoamericano de los pueblos a partir de rumores que son parcialmente ciertos; pero no compartidos por la mayoría de las organizaciones que atendemos la convocatoria y las que lo organizan.

7. Que desde una pocisión antiimperialista respaldamos la gestión del FSLN y del FMLN pero exigimos el avance de un proyecto socialista latinoamericano