domingo, 25 de mayo de 2008

¿Tan a la izquierda se ha movido América Latina?


Immanuel Wallerstein
La Jornada

Si uno mira las elecciones por toda América Latina, los partidos a la izquierda del centro han ganado en un gran número de países desde el año 2000 –las más notables son las de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y más recientemente Paraguay. Hay por supuesto importantes diferencias entre las situaciones imperantes en estos países. Algunos de estos gobiernos parecen estar muy cerca del centro. Otros se expresan en un lenguaje más revolucionario. Y hay algunas excepciones –notablemente Colombia, Perú y México (aunque en México, el gobierno conservador ganó las últimas elecciones con más o menos el mismo grado de legitimidad que Bush al ganar las elecciones de 2000 en Estados Unidos).

La cuestión real no es si América Latina se ha movido hacia la izquierda sino qué tan a la izquierda se ha movido.

Me parece que hay cuatro diferentes tipos de evidencia que uno podría invocar para decir que América Latina se ha movido a la izquierda.

El primer tipo es que todos estos gobiernos, de una u otra manera han buscado distanciarse de Estados Unidos en un grado o en otro. En todos estos casos el gobierno de Bush habría preferido que ganaran sus oponentes electorales. En el pasado, Estados Unidos tendía a trabajar para lograr su remplazo, de hecho su derrocamiento. Pero la decadencia del poderío estadunidense en el sistema-mundo, y en particular la preocupación de Estados Unidos por las guerras que viene perdiendo en Medio Oriente, le han secado la energía política con la que previamente se movía decididamente en América Latina. Una evidencia de esto es el fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002.

¿Cómo fue que estos gobiernos pusieron distancia entre ellos y Estados Unidos? Hay varias formas. En 2003, Estados Unidos fue incapaz de persuadir a los dos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que respaldaran la resolución que buscaba legitimar la invasión estadunidense a Irak. En la última elección para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), perdió el candidato apoyado por Estados Unidos, lo cual nunca había ocurrido en la historia de la OEA. Y cuando el único amigo seguro de Estados Unidos en la América Latina de hoy, Colombia, se metió en un pleito grave con Venezuela y Ecuador, los otros Estados latinoamericanos se pusieron, de hecho, del lado de Ecuador y Venezuela. Ecuador se está rehusando ahora a renovar el acuerdo relativo a la base militar estadunidense localizada ahí.

El segundo tipo de evidencia de una tendencia hacia la izquierda es el agudo aumento en la importancia política y el poder de los movimientos indígenas por toda América Latina –sobre todo en México, Ecuador, Bolivia, y Centroamérica. Las poblaciones indígenas de todo el continente han sido los actores más oprimidos de la población y en gran medida se les ha mantenido al margen de las estructuras políticas. Pero ahora tenemos a un presidente indígena en Bolivia, que representa una revolución social genuina. La fuerza de estos movimientos en la zona andina y en las áreas mayas de México y Centroamérica ha sido un factor importante en su política, un factor que es perdurable.

El tercer tipo de evidencia ha sido la supervivencia, de hecho un resurgimiento, de la teología de la liberación. El Vaticano se movió para suprimir estos movimientos durante los últimos tres papados, con por lo menos el mismo vigor que Estados Unidos utilizara contra los gobiernos de izquierda en los cincuenta y sesenta. Los teólogos fueron silenciados y los obispos simpatizantes han sido remplazados cuidadosamente por unos que claramente no simpatizan. No obstante, los movimientos católicos inspirados en la teología de la liberación siguen floreciendo en Brasil. Los presidentes de Ecuador y Paraguay han emergido de esa tradición. Y los progresos de los grupos protestantes evangélicos en América Latina pueden estar moviendo al Vaticano y lo hacen más tolerante hacia los teólogos de la liberación, quienes al menos son católicos y que podrían ayudar a frenar esta pérdida de creyentes de la Iglesia.

Finalmente, Brasil ha logrado un éxito razonable en convertirse en el líder del bloque regional sudamericano. Esto puede no ser en sí mismo un movimiento hacia la izquierda. Pero en el contexto de un proceso mundial de multipolarización, el establecimiento de tales zonas regionales no sólo debilita el poder de Estados Unidos sino de todo el Norte en términos de las relaciones Norte-Sur. El liderazgo de Brasil entre los países del llamado G-20 ha sido un factor importante en destripar la posibilidad de que la Organización Mundial de Comercio implemente una agenda neoliberal.

Entonces, ¿qué suma todo esto? Ciertamente no una “revolución” en el sentido tradicional del término. Lo que significa es que el punto medio de la política latinoamericana, el locus del “centro”, se ha movido considerablemente a la izquierda de donde estaba hace apenas diez años. Esto debe ponerse en el contexto de un movimiento mundial. Este viraje hacia la izquierda está ocurriendo en Medio Oriente y en Asia Oriental también. De hecho, ocurre también en Estados Unidos. El impacto de la recesión económica, que probablemente pronto se vuelva aun más severa, sin duda empujará todavía más estas tendencias.

¿Habrá alguna reacción de las fuerzas de la derecha? Sin duda las habrá. En América Latina vemos el intento de las regiones más acaudaladas y más “blancas” por escindirse de Bolivia y salirse de por debajo de las poblaciones indígenas mayoritarias que finalmente lograron el poder en el gobierno central. Políticamente estamos ante tiempos frágiles, en América Latina y en otras partes. Pero en América Latina, la izquierda está en una posición mucho más fuerte para enfrentar estas batallas hoy que hace medio siglo.

Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein

Lider Religioso e Hijo Meritísimo, apoya al Partido de Los Escuadrones de la Muerte.

Querid@s Lectore/as no haremos comentario alguno a esta nota, la noticia está intacta tomada de El Diario El Mundo; consideramos que no necesita análisis, nos parece un discurso muy pobre y que enseguida se darán cuenta del pragmatismo e Ignorancia de este líder religioso, están atemorizados "Ya no hayan que hacer" es un hecho que DERROCAREMOS la dictadura de ARENA.

Lo paradójico es que cita una frase de Joseph Goebless "Nazi" y el ignorante se lo atribuye a Stalin "Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad".

El pastor Edgard López Bertrand, mejor conocido como hermano Toby, ha pedido de manera tácita que no voten por Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, para las elecciones del próximo año.

El pastor, en la entrevista que le hace Edgar López Bertrán hijo, conocido como Toby Jr., director de la radio y televisión de su iglesia criticó duramente al aspirante rojo.

¿Cuál es su opinión del actual candidato de la izquierda? ¿Cuál es su concepto personal? le preguntó.

“Un tipo sagaz, respaldado por una ortodoxia recalcitrante que nos han querido hacer entender que él es independiente, que no obedece, que no se viste con la camiseta roja, que no se pone el emblema en la solapa, que han discrepado con el que se ligue al mando, con el vicepresidente”.

Y siguió “Personalmente, creo, que es una estrategia para que toda la gente crea que cuando llegue a la presidencia él va a formar su propio gabinete tipo semidemocrático”, respondió el dirigente del Tabernáculo Bautista Amigos de Israel que aglutina a miles de personas.

Más adelante, Toby aseguró que esa es una estrategia para confundir a la población.
Su tesis de que Funes y el partido de izquierda mienten con sus promesas es que el comunismo se basa en la mentira.

“Es un sistema que viene desde Chávez (Hugo, presidente de Venezuela)… todos entraron haciendo promesas vanas. Veamos algo bien claro, el comunismo su base, su filosofía es la mentira”, sostuvo.

Y agregó: “Ahí tenemos las frases de Marx, de Stalin una mentira repetida mil veces se vuelve verdad”, recordó.

Dice que a los comunistas no les “importan” los medios para llegar a los objetivos, en este caso la presidencia.

“Lo que importa es que engañemos y una vez allá les damos lo que se merecen”, dijo. Citó como ejemplo que el presidente venezolano dijo que no haría de ese país una segunda Cuba. Dice que otra estrategia es llamar a la lucha de clases.

El pastor reveló que aconsejó a Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel por el PDC, no lanzarse como candidato presidencial. Le sugirió que siga como edil.

“Me confesaba que sólo tiene 300 mil votos, pero para alcalde, él gana en su alcaldía yo se lo sugería”, detalló la conversación con Salgado.

Calificó a Rodrigo Ávila, el aspirante presidencial de ARENA, de una gran persona, de amigo y de sincero.

No obstante, dijo “este es un mundo difícil”. Al mismo tiempo confesó que es “partidario de ARENA”.

“Tal vez la gente creo que soy un político que mezclo la política con la iglesia”, comentó el religioso.

Los números

La matemática del pastor le dice que los “evangélicos profesantes” podrán inclinar la balanza “para donde les guste” en las votaciones.

Dice que son dos millones 400 mil votos de los cuatro millones de personas inscritas en el padrón electoral. “¿Entonces quiénes deciden?”, se autopreguntó.

Aseguró que para definir su voto no piden dinero o prebenda sino “libertad de culto”. Los partidos de izquierda son conocidos como ateos.

HAZ CLICK EN ESTE LINK Y PODRÁS VER LA ENTREVISTA: Líder Religioso apoya Partido de Los Escuadrones de La Muerte.

Paro Nacional en Perú.


UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
BASE DE LA COORDINADORA POLITICA SOCIAL
FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tel.: 5481327 / 999-168-013 ufreperu@hotmail.com

RESOLUCION: PARO NACIONAL CIVICO POPULAR
CONSIDERANDO:
1ro.- Que, después de dos Jornadas Nacionales de Lucha (11-7-07 y 08-11-07), el pueblo sigue luchando, por derecho a la vida, al trabajo, a la soberanía, a la tierra; por moralización del país, contra el alza del costo de vida, con acción directa de masas como catalizadores de sus reclamos. Los Frentes Regionales firmaron actas de Mesa de Diálogo (Huanuco, Loreto, Ucayali, Arequipa, Cusco, Huaraz, etc.), ninguna de ellas ha logrado siquiera funcionar, menos dar solución a las demandas de esas regiones. Por el contrario el régimen de la coalición derechista dirigida por Alan García, ha recurrido a la criminalización y militarización usando métodos fascistas para detener la lucha de los pueblos y los trabajadores como lo hizo en el Paro Nacional Agrario con el saldo trágico de 4 muertos, decenas de detenidos y muchos heridos.
2do.- Que, ante este proceso de militarización, criminilización y fascitización, ante la constante alza del costo de vida, ante la corrupción que se generaliza y expande como mancha de aceite; ante la entrega de nuestros recursos naturales principalmente de la amazonía y de nuestra patrimonio cultural a los capitales transnacionales y al imperialismo. Hay la necesidad de realizar una medida de lucha unitaria, contundente y de masas; para hacer retroceder a este régimen, sentar bases para derrotar al neoliberalismo, construyendo una alternativa democrática, patriótica, descentralista, de desarrollo con justicia social y de regeneración moral del país.
3ro.- Que, nuestra participación en la “Cumbre de los Pueblos”, como integrantes de la Coordinadora Político Social, junto a las organizaciones sociales de América latina, el Caribe y la Unión Europea. fue el escenario, donde se culminó con la consulta del Paro Nacional Cívico Nacional
4to.- Que, los Encuentros Macro regionales del Sur (Moquegua), Oriente (Tarapoto) y Norte (Trujillo), acordaron AUTORIZAR AL CEN DE LA UFREP , que en coordinación con las centrales sindicales, principalmente la CGTP , la CUT y la Coordinadora político Social decretar el Paro Nacional Cívico Popular.
5to.- La consulta de la UFREP , fue zanjada en su II Asamblea Nacional de Delegados, realizada el 15 de mayo en Lima.
RESUELVE:
1ro.-DECRETAR LA REALIZACION DEL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR EL DÍA MIERCOLES 9 DE JULIO DEL 2008; como medida de lucha para detener el proceso de fascitización en curso y exigir el cambio de rumbo de la política económica del régimen de turno.
2do.-COMUNICAR a las bases que para preparar, implementar y ejecutar el Paro Nacional Cívico Popular debe nombrarse Comités de lucha: Regionales, Provinciales y de base; incluyendo a todas las fuerzas sociales y políticas de la región, forjando “ La Gran Unidad para el Gran Cambio”
3ro.- TRABAJAR por que el Paro Nacional Cívico Popular, sea el paso inicial para construir desde las bases la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS, germen de la nueva democracia para construir un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.
Lima 17 de mayo del 2008.
Alfonzo Valderrama Juan La Torre Aristóteles Ramos Aldo Arce.
Pte. Colegiado UFREP Sec. Organización Sec. A. Campesinos Sec. Prensa

TESTIMONIO: Guarda Espaldas del Presidente Violentan el Hospital de la Mujer.


Señores, les escribo con indignación y cólera por lo que sucedió este sabado recién pasado en las instalaciones del Hospital de la Mujer..... Fue en las horas del medio día... solo les digo como introducción que el presidente se opero hace un par de semanas en el hospital, entonces supongo que el sábado vino a control o no se que.... la cosa es que mi papá, como la mayoria de ustedes sabe que labora (medico ginecologo obstetra) y es accionista fundador de este hospital; quiso ingresar al hospital pues tenía a una paciente sangrando, con amezana de aborto y no lo dejaron pasar, a uno de los pobres guardias cuando iban entrando los carros del señor presidente (el no sabía quien era), lo agarraron a darle de golpes, y encima de eso lo han metido preso porque 'irrespetó' al presidente de la republica...

El Dr. Rodríguez Suvillaga, ya un señor de edad les decía a los policías que porfavor lo soltaran, que el no había hecho nada malo, el pobre guardia está preso, y no dejaban que lo curaran pues hasta sangrando lo dejaron.


Entraron a todas las zonas del hospital incluyendo el área de ultrasonografia.... y segun Miriam (la señortia que los atiende allí) dijo que abrían las puertas imprudentemente, imagínense ustedes siendo examinadas en el Hospital!!!! o ustedes señores con sus esposas acostadas allí, en esa situación tan incomoda!!!!!!!!

Esto es un atropello!!!!! es un hospital!!!!! como es posible que abogue tanto y hable tanta paja para que actúe o mejor dicho, que deje que la gente que lo acompaña, actúe de manera tan prepotente!!!!!!!! .

Yo trabajo en el hospital y conozco a toda esta gente, que es trabajadora, buena y honrada..... Bueno ya les conté...... Dios les bendiga.