lunes, 5 de mayo de 2008

San Salvador 1 de mayo de de 2008


Comunicado al pueblo salvadoreño y a todos los pueblos del mundo:


Este día la clase trabajadora conmemora las históricas luchas y conquistas realizadas por todos los trabajadores del mundo; pero la importancia de esta fecha radica en la necesidad de retomar esa conciencia de clase y unirnos para avanzar en la lucha por un sistema centrado en la justicia, la dignidad, la democracia y la igualdad de este sufrido pueblo.

En este momento la clase trabajadora debe incrementar la lucha contra este modelo concentrador, dictador y excluyente; que solo toma en cuenta a una pequeña y minoritaria burguesía financiera importadora, esa misma burguesía que hoy se está lucrando de la crisis alimentaria mundial, acaparando producto e incrementando los precios por dos razones:


La primera es Justificar la aprobación de “La Ley de Arrendamiento de Tierras” que destruirá las conquistas del pueblo salvadoreño mediante la reforma agraria y regresar al voraz y concentrador latifundio. La segunda es para hacer negocios con la semilla transgénica de lo cual sale beneficiado Cristiani; cuya utilización afecta la salud de la población y destruye la productividad de los suelos para cultivar los productos de consumo popular.


Es por eso que el pueblo salvadoreño debe exigir la reactivación del agro con mayores créditos y subsidios para este sector, la reactivación del sector industrial, mayor presupuesto para salud y educación, una reforma tributaria que evite la elusión y evasión fiscal de los grandes empresarios y les obligue a soltar parte de esa gran ganancia obtenida a expensas del pueblo trabajador.
Estas medidas solo pueden llevarse a cabo sacando a los empresarios del poder del estado e instaurando un Gobierno Democrático Popular.

¡Digamos un rotundo NO al latifundio!

¡NO a la semilla transgénica!

¡SI a un gobierno democrático popular!

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea


OTRA CENTROAMÉRICA ES POSIBLE SIN OTRO TLC



¡UNÁMONOS CONTRA LA RECONQUISTA POR NUESTRA AUTODETERMINACIÓN!



¡UNÁMONOS CONTRA EL ALTO COSTO DE LA VIDA!



A la comunidad universitaria, al pueblo salvadoreño, a la región Centroamericana y a todos los pueblos del mundo, Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES) “Jorge Arias Gómez” DENUNCIA:



Que en el mes de mayo de 2006 fue anunciada la decisión política por parte de los gobernantes de Europa y Centroamérica, incluyendo a Panamá, de iniciar las negociaciones de otro Tratado de Libre Comercio (TLC), esta vez con quienes hace 500 años nos saquearon y se robaron nuestra cultura y nuestra riqueza: los europeos.


Este lunes 14 de abril inició la III Ronda de Negociaciones del Tratado con la Unión Europea en nuestro país, el cual, se está realizando bajo condiciones comerciales asimétricas entre ambas regiones, de modo que la región centroamericana, no será más que una zona de libertinaje de las transnacionales agudizándose aún más las condiciones de pobreza y exclusión.

Este NUEVO TLC no es más que otro intento de los grandes empresarios europeos para robarse nuestros recursos naturales y destruir más aún nuestra tan golpeada soberanía alimentaria. Seguirá subiendo el precio de los alimentos, nuestros productores ya no podrán competir contra los empresarios y los grandes agricultores de Europa, y esto ocasionará la reducción de los empleos principalmente a pequeños y medianos agricultores, en la pequeña y mediana industria y también en el sector laboral informal; y en todo esto, las mujeres son las MÁS AFECTADAS.

El gobierno ARENERO de TONY SACA ha sido INCAPAZ de solventar el incremento descontrolado de los precios de la canasta básica alimentaria y demás productos de consumo popular, afectando directamente el bolsillo de los más pobres.

ARENA no quiere aprender y sigue promoviendo proyectos que nos están llevando cada vez más cerca de una CRISIS ECONÓMICA, ya está demostrado con EEUU y México, que otro TLC, es otro golpe para la economía popular y más riqueza para la BURGUESÍA IMPORTADORA.

Ante tales acontecimientos Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES) “Jorge Arias Gómez” manifiesta:

Que OTRA CENROAMERICA ES POSIBLE SIN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, estableciendo acuerdos de COOPERACIÓN con otras naciones hermanas, donde cada uno pueda aportar aquello en lo que es fuerte y recibir lo que las mayorías necesiten bajo los principios del comercio justo.

Que todas las organizaciones sociales y todo el pueblo salvadoreño que sufre los estragos de las políticas neoliberales estamos llamadas(os) a unir nuestras fuerzas y luchar juntas(os) para generar cambios estructurales en nuestro país y evitar que ARENA ya no siga empobreciéndonos ni permitiendo que los grandes empresarios se hagan más ricos haciendo cada vez más pobre al pueblo trabajador.



¡YA NO MÁS ALZAS AL PASAJE!, ¡YA NO MÁS ALZAS EN LA CANASTA BÁSICA!



YA NO MÁS LIBERTINAJE DE LAS TRANSNACIONALES

Bolivia: Consulta enfrenta rebelión del pueblo en jornada marcada por violencia y fraude




Santa Cruz, 04 may (ABI).- La rebelión del pueblo, la violencia y el fraude marcaron esta jornada de la consulta sobre el estatuto autonómico, día en la que los dirigentes cívicos que impulsaron el inconstitucional acto constaron que no fue suficiente el millonario despliegue mediático y se toparon con una realidad que intentaron superar con ánforas llenas de votos marcados por el "sí".

Desde tempranas horas de la jornada electoral, que para el gobierno es solamente una encuesta, en varios recintos gente contraria al estatuto quemó ánforas e impidió la instalación de las mesas electorales, mientras brigadas de grupos de choque de loa cívicos patrullaban armados para obligar a los cruceños a depositar su voto.

En el rebelde Plan Tres Mil, los "jóvenes unionistas" se movilizaron en ambulancias, como en el primer día de la dictadura de Luis García Meza. Vecinos denunciaron que algún contingente policial se parcializó con los unionistas y gasificó a la multitud contraria a la ilegal consulta.

Como corolario de las muchas irregularidades, los vecinos de este barrio en el que habitan cerca de 250 mil personas, mostraron ánforas llenas de papeletas marcadas con el "sí".

Cuando quemaban al menos 20 ánforas descubrieron que las mismas estaban llenas de papeletas ya marcadas, por lo que decidieron hacer conocer a los medios de prensa.

Jaime Choque, presidente del Comité Popular, mostró las papeletas marcadas e identificó a Mario Parada, titular de la Corte Departamental de Santa Cruz, como el responsable de este fraude.

"No vamos a permitir que se consuma el fraude en Santa Cruz a favor de las logias", resumió el dirigente cívico el sentir de miles de habitantes de ese populoso barrio que mayoritariamente salieron a las calles para defender la democracia y la integridad del país.

A esa denuncia documentada se sumaron otras desde diferentes provincias del departamento sobre la violencia desatada por el grupo de choque de los cívicos.

Sin embargo, esa acción fue calificada de "normal" por el prefecto Rubén Costas, quien señaló que en "todo proceso electoral" ocurre ese tipo de situaciones.

"En este tipo de elecciones siempre hay actos irregulares", dijo impávido Costas, no obstante esa aseveración es desmentida por la transparencia de los últimos comicios nacionales.

La violencia se desató y se tuvo que lamentar al menos 12 heridos entre ellos un joven que sufrió una fractura expuesta en la pierna por la explosión de un cartucho de dinamita.

También en el Plan Tres Mil dos de las cuatro unidades educativas consideradas más grandes fueron intervenidas por vecinos para evitar que se instalen las mesas de sufragio.

En el colegio "Claudina Tevenet" se produjeron los primeros choques con saldo de 12 heridos, entre quienes defienden las autonomías y una multitud que rechaza los planes para dividir al país.

La convulsa situación en ese barrio y en otras zonas rurales del territorio se contradice con aseveraciones a observadores nombrados por la Prefectura, como José Carlos Soruco, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, quien señaló que su presencia es apenas para "custodiar las urnas y celebrar una fiesta en democracia".

En Plan Tres Mil, unidades policiales tuvieron que intervenir para evitar que lincharan a jóvenes de esa agrupación, quienes penetraron en la comunidad para amedrentar a sus vecinos, que denunciaban violaciones en el sondeo.

Cientos de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista al grito de "collas y milicos, váyanse de Santa Cruz, que si no se van ahora, nunca más verán la luz" arremetieron con piedras, bates y gases lacrimógenos contra humildes mujeres.

Las mujeres que estaban concentradas en inmediaciones de la Terminal de Buses protestando contra el cuestionado estatuto autonómico que impulsan Branco Marinkovic y Rubén Costas se vieron sorprendidas cuando una turba incontrolable de los mencionados jóvenes con banderas verde y blanco arremetieron contra las indefensas, quienes huyeron para precautelar su integridad física.

Esta agresión fue realizada en presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios televisivos, tanto nacionales como internacionales, que testimoniaron el hecho.

Algunos jóvenes, de los más exaltados, se acercaron a una de las mujeres caída que quedó rezagada, casi ciega por los gases y procedieron a patearla al grito de "colla puta" "colla india" "volvé a La Paz".

Otra irregularidad registrada por la prensa en el Plan Tres Mil es que se procedió en algunas unidades educativas al conteo sin público, delegados y menos la prensa, que tuvo que esperar fuera de las aulas para intentar conocer los resultados del escrutinio. Obviamente con amplio margen por el "sí".

PROVINCIAS - ANFORAS

Pobladores, transportistas y colonizadores también se sumaron al bloqueo del camino que une Yapacaní - Santa Cruz - Cochabamba desde la noche del sábado como muestra de rechazo al estatuto autonómico y para evitar el ingreso de ánforas al lugar.

En este municipio, los unionistas intentaron instalar las mesas de sufragio, pero fueron repelidos por los pobladores que quemaron varias urnas de votación. La violencia también estuvo presente por la acción de los grupos de choque del comité cívico cruceño.

En Montero, ubicada a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz, varias unidades educativas en zonas periféricas y algunas periurbanas amanecieron custodiadas por padres de familia para impedir que se instalen las mesas de votación.

El nerviosismo se acrecentó en Villa Cochabamba cuando la alcaldesa, Melfy Cuéllar, acompañado de dirigentes cívicos y unionistas pretendieron obligar a los vecinos a abrir las puertas de la Unidad Educativa, "Daniel Rivero".

"Estamos dispuestos a enfrentarnos, no queremos imposiciones ni que nos obliguen a votar ", afirmó Vanesa N, a la red Patria Nueva.

En San Julián los colonizadores bloquearon carreteras, además decomisaron y quemaron como la respuesta al rechazo del estatuto autonómico.

"Los medios de comunicación están viendo el rechazo de la gente a este referéndum. Esta resistencia es una victoria del pueblo contra", afirmó el presidente del Comité Cívico de San Julián, Freddy Martínez.

A esta campaña de rechazo se sumaron las poblaciones de Cuatro Cañadas y Los Troncos que decomisaron las ánforas para quemarlas.

No se produjeron enfrentamientos en estas regiones porque la resistencia al estatuto fue mayoritaria y el reducido grupo de funcionarios de la Prefectura y unionistas no se atrevió a imponer la fuerza.

En el municipio de San Pedro, a 160 kilómetros de Santa Cruz, también se quemaron ánforas, además se denunció fraude con papeletas marcadas con el "sí".

El alcalde de San Pedro, Juan Cala, informó que los pobladores han resistiendo al proceso autonómico por ser elitista y racista. Los comunarios se reunieron desde muy temprano de esta jornada para organizarse en contra del estatuto cruceño.

Cala afirmó que si de este municipio (San Pedro) se registran como votos válidos será un fraude consumado porque no se instalaron ánforas.

FRENADESO: Anuncia inicio de su campaña contra la farsa electoral



VER FOTOS:

FRENADESO
realizó su acto de conmemoración del primer aniversario d su Congreso Constitutivo. Ante una nutrida concurrencia fue presentado un video en memoria del compañero Al Iromi Smith, asesinado cobardemente por las hordas de Mirones y Delgado Diamante.
Genaro López hizo uso de la palabra en calidad de Coordinador de FRENADESO. Anunció allí el inicio de la campaña de denuncia de la farsa electoral y denunció que los planes de asesinato selectivos de dirigentes continúan, al igual que la política de persecución y hostigamiento del Gobierno contra la dirigencia sindical que no se raja.

El Emperador del Reggae y Alexis Gaitán, ambos obreros de la construcción, deleitaron a la concurrencia con sus repertorios, al igual que 2 niñas trovadoras que debutaron en este acto.
A continuación las palabras del compañero Genaro López.

PALABRAS DEL COMPAÑERO GENARO LOPEZ EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL COGRESO CONSTITUTIVO DE FRENADESO

Compañeras y compañeros:
Resulta un deber para los luchadores sociales panameños celebrar el aniversario de sus organizaciones. Y cuando esta organización representa en si misma la lucha de su pueblo, el deber es aún mayor.

Hace un año, más de 400 delegados provenientes de todas las provincias y pueblos indígenas, en representación cada uno de sus organizaciones, nos reunimos en esta histórica Universidad para participar del Congreso Constitutivo del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).
El exitoso congreso permitió debatir acerca de las estrategias, las tesis y las líneas de acción para seguir adelante el proceso de acumulación social e intensificar en las calles las luchas del pueblo.

Entre los delegados a este Congreso estuvieron dos destacados militantes del SUNTRACS, Al Iromi Smith y Osvaldo Lorenzo, quienes participaron activamente en las mesas de trabajo y en las deliberaciones. Ellos, junto al otro dirigente del SUNTRACS, Luiyi Argüelles, fueron cobardemente asesinados por agentes de la Policía Nacional y el Sicariato al servicio de empresas transnacionales y del sindicalismo amarillo.

Sangre obrera volvió a derramarse en una abierta demostración del carácter represivo y terrorista del Gobierno y del sistema imperante en Panamá controlado por lo que hemos denominado la MAFIOCRACIA, conformada por los representantes de las 100 familias oligárquicas en asocio con grandes corporaciones transnacionales, la banca y elementos vinculados a la mafia internacional.

Además de estos tres muertos, más de 100 heridos y más de dos mil detenidos han dejado las heroicas jornadas de lucha llevadas adelante por FRENADESO en los últimos 12 meses.
En ese período se han desarrollado varias huelgas, innumerables protestas y piqueteos en las calles, diversas reuniones, asambleas y encuentros. Se constituyó la Unión Campesina Panameña (UCP), así como otras organizaciones de carácter local.
Proseguimos nuestro arduo trabajo de organización constituyendo los diferentes capítulos y estructuras nacionales. Pese a la represión no se ha detenido nuestro proceso de estructuración y organización.

Más de 6 marchas, todas ellas masivas, se dirigieron a la Presidencia de la República en demanda de solución a las numerosas necesidades del pueblo. El 14 de febrero, a raíz del vil asesinato de nuestro Compañero Al Iromi Smith a manos de unidades de los “Lince” de la Policía Nacional, bajo las órdenes de Rolando Mirones y Daniel Delgado Diamante, presentamos las 10 Demandas Urgentes del Pueblo, mismas que dieron origen al llamado diálogo en la Defensoría del Pueblo.

Dos meses después de iniciado el diálogo, debemos denunciar ante la faz del país, el total desinterés de los gobernantes en buscar vías de avenencias dejando sólo como salida a los sectores populares la lucha frontal en las calles, único idioma que entienden, tal como lo demuestran las acciones de estudiantes, educadores, padres de familia; pueblos indígenas y vastas comunidades a lo largo y ancho del país; así como los obreros de la construcción y de otros sectores en su lucha constante por mayor salud y seguridad laboral, contra el alto costo de la vida y por aumento general de salarios.

En fin, un año de luchas que ha permitido reafirmar a FRENADESO como el indiscutible referente social panameño y la alternativa real de los sectores populares para el logro de las grandes y urgentes transformaciones que requiere nuestra sociedad.
Este primer aniversario de nuestro Congreso Constitutivo, coincide con la adelantada y bochornosa campaña electoral. Esta se desarrolla sin propuestas concretas de parte de los partidos oligárquicos reconocidos legalmente y en medio del desprestigio de una llamada clase política que no encuentra otra cosa que seguir vendiendo las viejas promesas incumplidas elección tras elección y gobierno tras gobierno.
Estamos ante la presencia de las desgastadas ofertas politiqueras, del clientelismo electoral, del marketing publicitario y de la campaña electoral más costosa de nuestra historia y una de las más sucias y mediocres donde la incapacidad, el latrocinio, el nepotismo, la corrupción y la rapiña de la cosa pública se disputan el solio presidencial, todas ellas financiadas por las elites de poder de económico.

Y no podía ser de otra manera dentro de un sistema electoral diseñado a la medida de los intereses oligárquicos y para dar participación únicamente a sus partidos, convirtiendo la democracia en una falacia más, donde los pobres sólo sirven para depositar sus votos y escoger a sus nuevos verdugos para los próximos 5 años.

Todas las puertas están cerradas para las nuevas propuestas y las fuerzas reales del cambio. Quienes desde supuestas posiciones de izquierda, sin militancia, representatividad ni trabajo real, insisten en lo contrario siguen fracasando en su aventura electorera, aspirando sólo a ser la izquierda domesticada capaz de las peores componendas con sectores oligárquicos y demagogos para sembrar falsas ilusiones en el pueblo y dar legitimidad a un régimen caduco.
Por ello FRENADESO, en su primer Congreso Constitutivo, planteó la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria que refunda la República y decrete nuevas reglas de participación realmente democrática y participativa.

Esta Asamblea no puede lograrse mediante una simple papeleta o como una dádiva o concesión de los sectores del poder, sino que debe ser el resultado de todo un proceso de lucha, de acumulación social y de construcción del poder popular que le permita al pueblo autoconvocarla con plenos poderes soberanos.

Ante esta indiscutible realidad FRENADESO aprovecha esta ocasión para anunciar el inicio de su campaña electoral alternativa que consiste en una amplia movilización nacional para desarrollar reuniones, asambleas y cabildos en comunidades y centros de trabajo para desenmascarar la farsa electoral y hacer conciencia sobre la necesidad de organizar al pueblo para el cambio y la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria.

Vamos a la lucha contra la oligarquía no en las urnas manipuladas, donde se lleva como gana’o a un inmenso sector del pueblo engañado con falsas ilusiones electoreras, sino en los barrios, centros de trabajo, comunidades campesinas y pueblos indígenas para escuchar su voz, lograr acuerdos de lucha por sus legítimos intereses y construir la unidad y organización que abran camino a la posibilidad de un cambio real.

En este acto queremos reafirmar nuestra firme determinación de continuar la lucha para que se haga Justicia a Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, mártires de la clase obrera, a quienes dedicamos la conmemoración del próximo primero de mayo, Día internacional del Trabajador.
Informaciones recabadas por nuestras organizaciones nos ponen en condiciones de denunciar ante el pueblo que persisten las amenazas de asesinatos selectivos contra nuestros dirigentes, principalmente contra Saúl Méndez, víctima del terrorismo judicial que pretende someterlo a un juicio a todas luces espurio en el cual se amenaza con condenarlo de 5 a 7 años de prisión. Para el próximo 29 de abril, a sólo una semana, está fijada la audiencia preliminar de este amañado caso, por lo que llamamos a los trabajadores y pueblo en general a mantenernos en estado de alerta en momentos en que la Policía intensifica su campaña de persecución y hostigamiento como se demuestra con el arresto y golpiza propinada contra el compañero Juan Rosero el pasado fin de semana y las amenazas e intentos de sembrarle drogas al dirigente Jaime Caballero en Chiriquí, Sub Secretario General del SUNTRACS, víctima de una sistemática persecución y del odio personal del Gobernador de esa provincia, Virgilio Vergara.
Hacemos responsable de esta situación a Martín Torrijos, al Gobierno del PRD y a las autoridades judiciales de cualquier situación que atente contra la integridad física de nuestros compañeros perseguidos, hostigados, acosados, provocados y amenazados por los cuerpos represivos y el sicariato al servicio de la mafiocracia imperante en Panamá. Debemos recordar que denuncias similares fueron formuladas días antes de los asesinatos de los tres obreros del SUNTRACS, pero las autoridades correspondientes decidieron ignorarlas con las consecuencias trágicas de todos conocidas.

A un año de nuestro congreso constitutivo, reafirmamos que proseguiremos con nuevos bríos la lucha contra el alto costo de la vida, por un aumento general de salarios; por un salario mínimo justo e igual en toda la República; contra el remate de Panamá y la venta indiscriminada de nuestras playas, islas, costas, manglares y nuestro patrimonio cultural, natural e histórico; contra los perversos proyectos mineros, represas e hidroeléctricos que atentan contra numerosas comunidades y el ecosistema; luchamos por mejor infraestructura y calidad de la educación; nos oponemos a la privatización del agua, la salud y la Caja de Seguro Social cuya situación ha empeorado con la Ley de la Muerte y el Robo; repudiamos la corrupción, el nepotismo y los grandes negociados del gobierno y la empresa privada; exigimos respuesta y solución real a la crisis del transporte y al alto precio del combustible; luchamos por la rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica familiar y la tarifa eléctrica; demandamos la renacionalización de las empresas privatizadas; exigimos justicia para las víctimas del dietilenglycol, del bus incinerado, las víctimas de la dictadura, la invasión y los obreros asesinados víctimas de la brutalidad policial, el sicariato y los obreros muertos por la acción homicida de empresarios que incumplen las normas de salud y seguridad laboral..

Por que otro Panamá es Posible
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Al Iromi Smith ¡Presente!
Osvaldo Lorenzo ¡Presente!
Luiyi Argüelles ¡Presente!
¡VIVA FRENADESO!