viernes, 12 de septiembre de 2008

GUERRA CIVIL EN MARCHA ¡OJO CON BOLIVIA!


INFORME
ACONTECIMIENTOS EN PLENO DESARROLLO

GUERRA CIVIL EN MARCHA

La Paz, Bolivia 11 de septiembre de 2008

La estrategia planificada y coordinada por el CONALDE con apoyo económico norteamericano, que con gran despliegue de violencia desataron desde el día después del referéndum que ratificó a Evo Morales, incluía entre otros los siguientes objetivos: Bloqueos de caminos ocupación de entidades estatales; control sobre las instituciones tomadas, plan de hostigamiento y golpes de mano; toma de los cuarteles, cierres y tomas de válvulas y desestabilización económica.

A partir del pasado lunes las acciones recrudecieron hasta llegar el día martes a su máxima expresión. A manos de un grupo de vándalos se concretaron las primeras fases de este plan golpista. Sin embargo, lo que se pensaba iba a ser el motor que encendiera los sentimientos regionalistas autonomistas de la Media Luna, no fue tal. Al contrario, ante la evidencia de tanto desmán, impunidad, y barbarie delincuencial, la llamada sociedad civil ha reaccionado con recelo ante las verdaderas intenciones de la derecha, develados en los hechos. El Conalde no logra interpelar al pueblo. No movilizó los sentimientos de la población que observa con temor el desarrollo de los acontecimientos. Mas aún, cuando se empieza a sentir el peso de los bloqueos sobre la cotidianidad de las familias que se encuentran al interior de los conflictos, fundamentalmente la escasez de alimentos, combustible y la amenaza de días mas difíciles.

¿Cómo ha cambiado el panorama al día de hoy?

Parecía que la derecha había logrado expulsar todo vestigio de Estado y gobierno en los Departamentos de la Media Luna. Existía la sensación de pasividad por parte del gobierno y las Fuerzas Armadas. En esta etapa, los medios de comunicación privados jugaron su papel habitual creando mayor sensación de caos y en los más de los casos justificando los actos delincuenciales. Sin embargo, las imágenes de violencia y vandalismo que no han podido ocultar, han sido el detonante de la indignación popular.

El gobierno ha debido mantener un margen de serenidad para maniobrar, evitando que la media luna se convirtiera en un campo de batalla, la cual era la aspiración de la derecha, manejando tres alternativas: el dialogo, la capacidad coercitiva del estado y por ultimo los movimientos sociales. Agotados sin resultados los dos primeros, llega la hora de los últimos.

Los movimientos sociales han tomado la iniciativa para detener la escalada fascista a partir de la movilización activa de las bases, cuya decisión es confrontar y frenar el avance violentista. Estos movimientos tienen la autoridad moral, conciencia política, capacidad combativa y el horizonte de visibilidad de un modelo de país distinto, porque han sido ellos quienes han cargado sobre sus hombros los vejamenes y la marginacion a la que los sometio la colonia, y el estado conservador. Sin embargo, la mayor debilidad, la desventaja de este movimiento es de volumen de fuego no de la capacidad revolucionaria para enfrentar el momento Se ha llegado al punto de bifurcación. Al punto de inflexión. Si existiera alguna pausa sera momentanea, no sera definitiva. Este momento historico no será revertido

Al contrario del supuesto control que tendría la derecha en sus manos, a partir de anoche han actuado las organizaciones sociales a la cabeza del Conalcam, Coordinadora Nacional por el Cambio, que asumen la defensa del proceso que el propio presidente ha dicho, "va mas allá de su persona".

Los dirigentes del Mas hoy en la administración del Estado, vuelven a lucir sus vestimentas de dirigentes sindicales, de conductores de un proceso que ha costado sangre de miles de bolivianos y bolivianas.

El generalato y en alguna medida la oficialidad de las Fuerzas Armadas y o Policía Nacional, en lo discursivo juran lealtad al presidente, empero en las acciones, reflejan una posición de "brazos caídos" e inoperancia frente al accionar amenazante de su clase social. Como en todo orden de cosas se pueden definir algunas posiciones de sincero apoyo a la constitucionalidad y defensa de la democracia, con los que podría contar el Presidente. Hay que apelar al precepto constitucional que como arma de doble fijo dice que las Fuerzas Armadas son "garantes de la unidad de la patria" para convocar su participación al lado del pueblo.

Evo toma con una fortaleza abrumadora el mando de esta nueva etapa. Definiendo que su posición esta al lado de ese pueblo que hoy decide asumir el reto que le impone la historia.

La comunidad internacional:

Brasil juega un papel fundamental en la etapa de definiciones que vive Bolivia la decisión que tome este país, será de mayor importancia para el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales. Por otra parte, la expulsión del embajador norteamericano de Bolivia, ante la acusación permanente de conspiración, provocó conmoción a nivel nacional e internacional y una potencial amenaza para la estabilidad del gobierno del Presidente que debió enfrentar la omnipotente presencia norteamericana en cada uno de los planes golpistas de la derecha. Falta el pronunciamiento de los países hermanos y de los organismos internacionales entregando su apoyo a la democracia y a la unidad de Bolivia.

Hechos acaecidos en las últimas horas:

Toma y cierre de válvulas de gasoducto a Brasil y Argentina
Serias pérdidas económicas para el país
Voladura de gasoducto de Villamones
Enfrentamientos en Pando entre funcionarios de la prefectura y campesinos, con resultado de 4 muertos
Enfrentamientos en Santa Cruz, entre unionistas y movimientos sociales
Enfrentamientos en Tarija entre campesinos y unionistas, con mas de cien heridos
Enfrentamientos en Cobija, Pando, con nueve muertos no confirmados.
Presencia y actuación de paramilitares de distintas nacionalidades pagados por la derecha para atacar al movimiento social.
Amenazas y acoso permanentes a ciudadanos venezolanos y cubanos asi como a las insituciones de salud o diplomaticas en la media luna

Área Política
La Paz, Bolivia, 11/09/08
A 35 años de la muerte de Salvador Allende

Discurso El Gran Dictador Por Chales Chaplin

Interesantes Observaciones de la Lucha Latinoamericana



Por César Villalona

Anexo algunas notas sobre los últimos hechos en nuestra región:
1. Estados Unidos impulsa una ofensiva contra diversos gobiernos latinoamericanos y recibe respuestas contundentes de varios de ellos.

2. El día de ayer, Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, quien apoya abiertamente a la oposición y trata de replicar en Bolivia su obra en Cosovo, donde tenía el mismo cargo cuando esa nación fue dividida. El gobierno norteamericano respondió expulsando al embajador de Bolivia.


3. Ayer fue develado un complot para asesinar a Chávez. La información presentada en los medios de prensa es muy reveladora. Los organismos de inteligencia gravaron conversaciones de militares y civiles golpistas, quienes fraguaban atacar la oficina presidencial o matar a Chávez derribando el avión en que se traslada. Hay varios militares apresados. Esta noche (jueves 11 de septiembre) una multitud se reunió frente a la casa presidencial en apoyo al presidente.


4. En la mañana de hoy, Chávez dijo que si Evo Morales fuera derrocado por la derecha boliviana y por el gobierno de Estados Unidos, apoyaría la lucha armada en Bolivia. Aseguró que si a Evo lo derrocan, emplearía cualquier medios para intentar reponerlo.


5. En un discurso en la noche, Chávez le dio 72 horas al embajador de Estados Unidos para que abandone Venezuela y le pidió al embajador venezolano en Estados Unidos que regresara al país. La decisión la tomó en solidaridad con Bolivia, donde el gobierno de Estados Unidos dirige un proyecto desestabilizador.


6. La ofensiva desatada por Estados Unidos tiene antecedentes importantes:


a) La profundización de la crisis económica en ese país, donde baja la producción y aumenta el desempleo. La crisis impacta en España, Francia, Inglaterra y otras naciones.


b) La crisis energética, que se expresa en el alza del precio del barril de petróleo, cuyo precio actual es mucho mayor que el de enero pasado. Para Estados Unidos, que consume el 25% del petróleo mundial, se trata de una sangría de recursos que profundiza su déficit comercial.


c) La victoria del obispo Lugo, en Paraguay.


d) La entrada de Honduras a Petrocaribe y al ALBA.


e) La entrada de Guatemala a Petrocaribe.


f) La ofensiva de la Federación Rusa contra Georgia, aliada de Estados Unidos. El golpe ruso fue demoledor.


g) La contundente victoria de Evo Morales en el referendo del mes pasado. Evo obtuvo un apoyo abrumador de su pueblo y un fuerte respaldo internacional, sobre todo en Suramérica. La derecha fue derrotada en el referendo y podría perder dos gobernaciones.


h) El estancamiento de la guerra en Iraq y el agravamiento en Afganistán, donde el gobierno de Estados Unidos aumentó las tropas.


i) La decisión de Brasil y Argentina de realizar su comercio sin utilizar dólares. Se trata de un primer paso para avanzar hacia una moneda común en Suramérica, idea que apoya el presidente de Brasil.


j) La ampliación de los vínculos internacionales de Venezuela: venta de petróleo a España por 400 millones de dólares, venta de petróleo a Portugal, venta de petróleo a China y acuerdos con Rusia que permiten la movilidad de tropas de ese país por el espacio marítimo venezolano.


k) A todo lo anterior hay que agregar que el 21 de este mes se aprobará una nueva Constitución en Ecuador, donde habrá que elegir un nuevo congreso, el cual seguramente será favorable al gobierno de Correa. En Ecuador se avecina un importante proceso de cambios.


7. Como reacción ante esos hechos, el gobierno de Estados Unidos emprendió las siguientes acciones:


a) Amenazó con su cuarta flota.


b) Usó una parte de sus reservas petroleras para reducir sus importaciones y provocar una baja en los precios.


c) Puso en marcha un plan para asesinar al presidente de Paraguay.


d) Montó una conspiración contra el gobierno de Guatemala, donde se expiaba al presidente desde su propio despacho.


e) Desató una fuerte campaña contra el gobierno de Nicaragua, con el apoyo de los autoproclamados "renovadores sandinistas", a los cuales apoya directamente.


f) Puso en marcha un plan para desestabilizar al gobierno de Bolivia, donde los gobernadores contrarios a Evo desconocen la institucionalidad y realizan actos de sabotaje. El embajador de Estados Unidos se reunía con la oposición y llamaba al diálogo para debilitar a Evo.


g) Reactivó el tema del maletín con 800,000 dólares de Venezuela a Argentina, para golpear a los gobiernos de ambos países.


h) Montó un plan para asesinar a Chávez, tal como quedó revelado ayer. Es acción fue precedida por dos sabotajes al sistema eléctrico con los cuales se trataba de desgastar al gobierno en el marco de un proceso electoral ya en marcha.


8. Las acciones de fuerza del gobierno de Estados Unidos no solo persiguen la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos revolucioanrios y progresistas, sino acorralar al candidato demócrata, Barack Obhama, quien tiene que apoyar la política guerrerista del actual gobierno para no aparecer como defensor de gobiernos de izquierda. El plan de Obhama y los que mandan es otro, aunque no menos mortífero, pero esta vez tendrá que arrastrarse ante su gobierno.


9. Como respuesta a la agresión de Estados Unidos, Evo Morales pasó a la ofensiva y expulsó al embajador de ese país, Chávez golpeó el plan golpista y expulsó al embajador noteamericano y el gobierno argentino expresó su respaldo al gobierno de Bolivia y llamó a los demás países a hacer lo mismo. Además, la OPEP decidió recortar la producción petrolera para mantener el precio.


10. En los próximos días habrá nuevas acciones. Hay que ponerle atención a lo que ocurre.

César