lunes, 27 de abril de 2009

Gripe Porcina en México Pandemia?



Por: Silvia Mariana del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de México

Hola a todos.. he recibido mensajes de varios preguntado cómo estoy y estamos con esto de la influenza. Entre varios compañeros hemos discutido este asunto y pues les envío algunos puntos.

Al principio no sabiamos si era verdad. En 1994, durante la crisis (que hasta antes de la actual, había sido la más grande en México) surgió un fenómeno llamado "chupacabras" creado para distraer la atención de la población sobre las privatizaciones y reformas hechas supuestamente para salir de la crisis. Y lograron concentrar toda la atención sobre ello, entonces fué cuando nos privatizaron sectores importantes de la economía estatal y reformaron varios art. de la Constitución.

En la actualidad, se discuten en las cámaras de diputados y senadores modificaciones a las leyes educativas para quitar materias del nivel medio superior como Filosofía, Ética, Artes, en fin, quitar del camino las humanidades para hacernos simples técnicos que sepan operar las máquinas. Otra cosa importante y gravísima que están intentando es crear un estado policiaco. Quieren reformar la Constitución para darle autoridad al ejército de tener actividades de vigilancia y policia, siendo esto de gravedad en materia de derechos humanos.

En medio de todo esto, además de la tremenda crisis económica, donde al día hay 20,000 nuevos desempleados (yo una de ellos, jeje) aparece el virus de la influenza porcina. Inmediatamente pensamos que podría ser un distractor, pues todos los medios de comunicación han dejado de lado otra información y transmiten datos sobre la influenza, la mayoría en tono amarillista. Pero claro que existía la posibilidad de que fuera cierto, resultado de la producción masiva capitalista, donde existen megagranjas con más de un millón de puercos asinados, siendo engordados de manera artificial. Todo esto en algún momento debía crear un caso así en la salud de los humanos.

Platicando con un científico, que a su vez estuvo discuentiendo el asunto con colegas suyos, epidemiologos, químicos y demás, nos comentaba que antes de que el gobierno mexicano anunciara el brote, muchos doctores estaban denunciando una epidemia de neumonía pero que las autoridades no estaban haciendo caso. Los trabajadores exigian mejores condiciones para prevenir, pues varios estaban contagiandose. Es hasta que EUA y la OMS alarman sobre el brote, que el gobierno mexicano decide hacer algo. Ellos creen que las cosas son un poco peor de lo que el gobierno dice. Se habla de un 300% más de infectados. Esto por no querer afectar la economía, pues no han decretado que cierren las fábricas. Que ahí no se contagiará la gente?? dentro de una empresa nos hacemos inmunes al virus??

El gobierno capitalino ha tomado medidas muy pertinentes como cerrar todas las escuelas (privadas y públicas) desde kinder hasta las universidades, cancelar más de 700 actividades culturales, teatros, parques pidiendo a la población salir lo menos de su casa para evitar contagios.

Hasta el día de hoy han habido más de cien muertos, pero no reconocen que todos sean por el virus. Ahora dicen que es curable pero lo que se sabía es que no había vacuna. El aparato de salud mexicano está atrasado como para poder atender con eficiencia ante tal emergencia. La corrupción que impera en este rubro (cómo en todos los demás) mantiene a los mexicanos con una precaria atención en la salud y sus servicios.

Al principio sólo había contingencia en el centro del país (Ciudad de México y Estado de México) pero poco a poco fueron saliendo más Estados de la república. El primero del interior fué San Luis Potosí, donde al parecer, existen varias megagranjas. Otro estado que cuenta con granjas porcinas es Veracruz y hoy aparece en las noticias que de las primeras infectadas, una de ellas había pasado las vacaciones en Veracruz.

La mayoría de los muertos son personas entre los 20 y los 40 años de edad, cosa poco común, pues casi siempre las enfermedades pulmonares atacan más a los niños y ancianos. Y bueno, siendo un problema pulmonar, amenaza mucho más a quienes vivimos en la ciudad de México, por estar tan contaminada.

Hoy anunciaron que México pidió un prestamo de 205 millones de dlls para hacer frente a la epidemia. Esperemos que sea utilizado para eso. También que Calderón faculto a la Secretaría de Salud par apoder ejecutar "allanamientos" a viviendas donde haya infectados. Los allanamientos son una violación más a los derechos humanos, pues no creemos que se hagan para personas infectadas. Creo que si hay alguna persona que cree tener el virus, por su vida asistiría por cuenta propia a un hospital. Bueno, es un dato más que nos preocupa, ustedes saben que tenemos un gobierno derechista. Y bueno, otra cosa en la que hemos pensado es que no se podrá hacer la movilización del primero de mayo, pues la contingencia está decretada hasta el 6 de mayo. Lástima!! pues se había planeado una gran movilización popular donde muchos sectores demostrarían su rechazo a las políticas neoliberales de Felipe Calderón.

Con esto no pretendo hacer un análisis científico, sólo dar algunos puntos que hemos ido recopilando para ver qué pasa.. les envío un video que me llegó. No es que seamos paranoicos, pero vale la pena ver las cosas desde todos los puntos y posibilidades.

Les envío un fuerte abrazo y besos (con cubrebocas).

Hasta pronto!!

RECOMENDAMOS VER EL SIGUIENTE VIDEO NO CREAMOS DEL TODO LO QUE NOS DICE EL APARATO MEDIÁTICO.