domingo, 30 de enero de 2011

LOS VERDADEROS CULPABLES DE LOS PROBLEMAS DE LA UES


Hoy es el momento de luchar por Nuestra Educación
Como ya es sabido por la comunidad universitaria, todos los años la UES, única universidad pública en nuestro país, enfrenta la problemática de nuevo ingreso. Este año no es la excepción, ya que de nuevo la historia se repite porque miles de estudiantes quedan excluidos de la educación superior.
Junio del año pasado fue el génesis de incertidumbres y temores de los estudiantes que lograron comprar sus carpetas para ser sometidos al examen de admisión. Ese año las autoridades universitarias dispusieron vender 26 mil 500, 3 mil 500 más que el año antepasado. Sin embargo, de esos 26 mil 500 estudiantes sólo serían seleccionados 9 mil 500, quedando excluidos 17 mil aspirantes.
A partir de lo anterior, como estudiantes organizados o no organizados, debemos sacar nuestras propias conclusiones con un sentido crítico y solidario para con nuestros hermanos aspirantes que en su mayoría, al igual que nosotros provienen de familias pobres que no pueden pagar una universidad privada.
Para sacar nuestro propio criterio es necesario cuestionar lo siguiente. ¿Me hubiese quedado yo de brazos cruzados si cuando hice mi examen no hubiese sido seleccionado?
 A lo mejor no, y motivado por la necesidad de cursar una carrera universitaria para tener más oportunidades de desarrollo que permitan mejorar las condiciones de vida de tu familia, hubieras buscado a organizaciones, asociaciones o otras instancia que pudieran ayudarte tal y como lo han hecho muchos aspirantes a los cuales se les ha violentado el derecho constitucional a la educación superior (Art. 53 de la Cn.) y a los cuales hemos calificado de “incapaces, vagos y  tontos” por el hecho de no haber pasado el examen y estar luchando justa y legítimamente por su derecho.
Otra cuestionante debe ser ¿Por qué la UES no tiene capacidad para cubrir toda la demanda académica? Algunos de los argumentos “objetivos” que utilizamos a la hora de acusar a los aspirantes que están luchando por ingresar a la U son: que la universidad está saturada porque la infraestructura es insuficiente, que no hay recursos financieros para contratar más docentes, ampliar la infraestructura y comprar más equipo y mobiliario.
Sin embargo, no nos hemos puesto a pensar que detrás de todas esas carencias está el miserable presupuesto que el estado asigna año con año a la UES, el cual ronda el 1.5% del presupuesto general de la nación, el más bajo en la región centroamericana.  
Una ultima interrogante es ¿Quién o quienes son los culpables de qué la UES tenga un mísero presupuesto? Está claro que no son los aspirantes. Los culpables número 1 son los grandes empresarios que evaden miles de millones de dólares, para ser un poco más exacto, la evasión ronda 1,624 millones de dólares anuales que podrían servir para financiar más y mejor educación en todos los niveles, así como otros rubros sociales; culpable número 2 es el estado que no combate contundentemente a esos delincuentes de saco y corbata que se roban la Renta y el IVA que le retienen a nuestro pueblo cuando compra los productos; culpable numero 3 son las autoridades universitarias, incapaces de gestionar un presupuesto planificado según las necesidad de cada facultad y de la U en general y de administrar efectivamente esos recursos; y un culpable numero 4 somos las y los estudiantes, que conociendo está realidad no nos organizamos para exigir a las autoridades universitarias y al Estado  que busque erradicar está problemática de raíz, que nos afecta únicamente a las familias pobres.  

¡POR UN PRESUPUESTO JUSTO PARA LA UES, NO A LA EVASIÓN FISCAL!