jueves, 7 de agosto de 2008

Sujetos Armados Allanan Oficina de Caritas El Salvador





San Salvador, 30 de julio de 2008


Estimados Amigos/as


Reciban un cordial saludo, a la vez aprovechamos para informarles que la noche del 29 de julio sujetos fuertemente armados sometieron al vigilante de la oficinas centrales de Caritas El Salvador y robaron valioso equipo de oficina, curiosamente procedieron directamente a registrar las oficinas de la Dirección Nacional, la sub dirección financiera y contabilidad


No desconocemos la crisis de seguridad que vive el país, el alto nivel de delincuencia, pero vemos con mucha preocupación que seleccionaran el equipo con información importante e interna de los procesos que como Caritas estamos acompañando. No descartamos ninguna posibilidad, pero nos parece sumamente extraño que dejaran a un lado la mayor parte del equipo y se dirigieran directamente a las áreas estratégicas de nuestras oficinas.


En la actual coyuntura, en que están siendo amenazados líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y hasta las agencias de cooperación internacional, no sería raro que esta acción se relacione con esta campaña de terror.


Públicamente hemos expresado nuestra firme posición contra la minería metálica en El Salvador, apoyamos abiertamente la campaña de la Mesa Frente a la Minería Metálica y difundimos a todo nivel el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador "Cuidemos la Casa de Todos", que deja en claro que ninguna ventaja material se puede comparar con el valor de la vida humana.


Con más de 100 organizaciones de la sociedad civil organizadas en el Foro de Agua, también impulsamos una fuerte campaña para evitar la privatización del agua, juntamente con estas organizaciones hemos presentado una propuesta de Ley General de Agua, que ha sido engavetada en la Asamblea Legislativa, pero que desde este Foro luchamos por su aprobación.


No menos importantes son los esfuerzos que se realizan con la Mesa Permanente de Gestión de Riesgo, el Foro Agropecuario y otros espacios relacionados con el tema salud, migrantes y Derechos humanos.


Por todo lo anterior y ante los hostigamientos realizados por grupos de choque vinculados a intereses de las minerías a las instalaciones del Arzobispado de San Salvador, a las Oficinas de OXFAM América y a otras instituciones nacionales que se caracterizan por la defensa de los empobrecidos, no descartamos que este acto se vincule a esa campaña de terror.


En más de alguna ocasión hemos sido advertidos por diversas fuentes de que estamos en la lista de las instituciones a ser victimas de hostigamiento. Ante esto hacemos un llamado pidiéndoles estar atentos/as. Al mismo tiempo que reiteramos nuestro compromiso con los más pobres y con la Iglesia en la lucha contra los proyectos que atentan contra la vida en el país.


Fraternalmente.


Luis Fernando Trujillo

Director Nacional

Caritas de El Salvador