martes, 30 de junio de 2009

Mesoamérica 30 de junio de 2009


Comunicado al pueblo mesoaméricano y a todos los pueblos del mundo:


La coordinadora mesoamericana de la juventud (CMJ) entidad que aglutina jóvenes de todo Mesoamérica se solidariza enérgicamente en contra de los atropellos realizados al pueblo heroico de Honduras y su legítimo presidente Mel Zelaya, electo democráticamente por la mayoría de la población Hondureña, arrebatándose cobardemente la voluntad popular expresada en las urnas.


Quisiéramos manifestar en este pronunciamiento nuestra mas sincera solidaridad con las organizaciones populares de Honduras y desde nuestros principios internacionalistas nos adherimos al deseo inclaudicable del pueblo de Honduras por restituir al presidente Manuel Zelaya y los motivamos a seguir en pie de lucha hasta que derrotemos el golpe mediático militar.


Constituya el presente pronunciamiento nuestra adhesión al deseo de la comunidad internacional y del pueblo de Honduras por derrotar los intentos golpistas de los militares que responden a los intereses de la oligarquía proimperialista de Honduras y que han reprimido salvajemente la lucha popular legítima de nuestros hermanos/as hondureños/as.


Por tanto la CMJ expresa:


1. Que rechazamos el gobierno ilegítimo de Roberto Michelletti Baín y sus cómplices golpistas; así como denunciar el intervencionismo del Imperio Estadounidense, aunque públicamente lo ha rechazado; pero que coincide con la desestabilización reciente realizada hacia el gobierno de Guatemala e Irán, máxime si los militares y la oligarquía hondureña obedecen ciegamente lo que dicta la Casa Blanca.


2. Que rechazamos y repudiamos la persecución, represión y aniquilamiento de las organizaciones populares de Honduras, en especial a las organizaciones miembras de la coordinadora mesoamericana de la juventud.


3. Que es necesario que no cese la presión internacional hasta la restitución del presidente Mel Zelaya y su gabinete de gobierno.


4. Que incitamos el apoyo material de todos los gobiernos y pueblos del mundo para que continúe la resistencia popular en Honduras; así como motivamos al pueblo Hondureño a ejercer su legítimo derecho a la insurrección popular.


5. Motivamos a una movilización social activa a nivel mundial en todas las embajadas de Honduras en solidaridad con el pueblo Hondureño.


6. Y finalmente exigimos juicio y castigo sin negociación a los funcionarios y militares golpistas así como a los empresarios y medios de comunicación cómplices del golpe mediático militar.


COORDINADORA MESOAMERICANA DE LA JUVENTUD (CMJ)





PUEBLO HEROICO DE HONDURAS RESISTIENDO EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS










PRONUNCIAMIENTO DE FES "Dr. JORGE ARIAS GÓMEZ" FRENTE A GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

¡CONDENEMOS EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS!

Los golpes de estado militares marcaron la historia del sufrido pueblo latinoamericano en décadas anteriores, pues significaron la instauración de dictaduras militares causantes de desapariciones, muertes e innumerables violaciones a los derechos humanos; todo por mantener el control del poder económico en beneficio de grupúsculos y no del pueblo.


A lo largo del tiempo los pueblos latinoamericanos hemos construido una historia de resistencia frente a todo tipo de agresiones, y así contamos con grandes logros que denotan el avance en nuestra lucha por la liberación del yugo imperialista y burgués. Es así como ahora contamos con un auge de los procesos revolucionarios en América Latina que han caminado por que los pueblos así lo hemos decidido, por que nuestra voluntad ha sido cambiar el rumbo de nuestra historia, por que hemos decidido cambiar las dictaduras trogloditas por una sociedad más justa, una sociedad para todos y todas.


El pueblo Hondureño no olvidará el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya realizado en la madrugada del 28 de junio por la burguesía hondureña con el respaldo de la Fuerza Armada y el imperialismo estadounidense; que operó de manera muy similar contra el Presidente Chávez en el 2002, y que sostiene una estrategia de generación de crisis política en aquellos países donde identifica amenazas a sus intereses colonialistas e imperialistas; tal ha sido el caso de Guatemala hace 50 días con la muerte del abogado Rosemberg, y también puede ocurrir en nuestro país.


Ante estos hechos manifestamos:


1. Que prevalezca la voluntad del pueblo debe prevalecer ante los intereses económicos y políticos de las burguesías que actualmente se encuentran amenazadas en nuestra patria grande, y en este caso, en Honduras;


2. Exigimos la pronta restitución del único Presidente electo democráticamente por el pueblo hondureño

3. Que cese de la violencia contra nuestros hermanos y hermanas de Honduras; así como el juicio y castigo contra los golpistas.


4. Denunciamos la violación al derecho de información, reconocido internacionalmente como un derecho humano, contra el pueblo hondureño. Las empresas privadas de comunicación hondureñas han privado al pueblo de conocer lo que objetivamente acontece en su país difundiendo información que favorece a los golpistas y difundiendo otro tipo de programación con intención de distraer la atención del pueblo que sin dudarlo se ha volcado a las calles en contra del golpe de estado.


5. Condenamos la actitud del partido ARENA al no pronunciarse en contra del golpe de estado en Honduras, pues eso denota que están a favor de ese tipo de acciones y no descartamos que nuestro país es el próximo en la lista del imperio estadounidense.


PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD POPULAR DE EL SALVADOR


YA NO MÁS DICTADURAS MILITARES TÍTERES DE LA OLIGARQUÍA, LATINOAMÉRICA ESTÁ CON EL PUEBLO HONDUREÑO


LA JUVENTUD POPULAR DE EL SALVADOR, como sujeto aglutinador de diferentes expresiones organizativas juveniles a nivel nacional comprometidas con las justas luchas de los pueblos excluidos y explotados, manifiesta al pueblo salvadoreño, hondureño, comunidad internacional y a los pueblos en resistencia.


Que considerando:


1. El Golpe de Estado y Expulsión del Presidente Manuel Zelaya, elegido popularmente, de territorio Hondureño por parte de las cúpulas militares a favor de la oligarquía Local, realizado el domingo 28 de junio en horas de la madrugada.


2. El boicot e intervención militar impuesta por los golpistas hondureños a los medios de comunicaciones independientes y la no cobertura ni transmisión de los hechos reales en los medios serviles, lo cual ha creado un sesgo informativo que sólo busca beneficiar a los golpistas y a la oligarquía.


3. La imposición de Roberto Micheletti como presidente de facto de Honduras, siendo ilegitimo e irrespetando la decisión soberana de todo el pueblo hondureño, imponiendo la voluntad y los intereses de la burguesía.


4. Los actos violentos y represivos realizados por la Fuerza Armada y la Policía Nacional en contra del pueblo hondureño que ha salidos a las calles a denunciar la barbarie de la que han sido victimas al irrespetar la voluntad popular que estableció a Mel Zelaya como presidente constitucional de Honduras.


5. La agresiones sufridas por el equipo periodístico de Telesur, Adriana Sivori, periodista, María José Díaz, productora y Larry Sánchez, camarógrafo, realizadas por militares golpistas de Honduras, constituye una de las violaciones más graves al derecho de libertad de expresión e información.


6. El embajador de Honduras en El Salvador no ha sentado posición frente al Golpe de Estado en contra de su Presidente Constitucional, Mel Zelaya.


Manifestamos que:


1. Condenamos enfáticamente cúpulas militares de la Fuerza Armada y la oligarquía hondureña, por haber cometido el atroz Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya y de la voluntad popular.


2. Exigimos la restitución de las funciones del Órgano Ejecutivo, representado por Manuel Zelaya, quién fue electo popular y democráticamente por el pueblo hondureño y de todo su gabinete de gobierno.


3. Cesen las acciones de intervención y boicot a los medios de comunicación independientes y que se levante el sesgo informativo impuesto por los golpistas, respetando así el derecho universal a la información.


4. Exigimos el juicio y castigo para el Presidente usurpador, Roberto Micheletti, los militares golpistas y demás los sectores oligárquicos que impulsaron el infame Golpe de Estado en contra del Presidente Constitucional, Mel Zelaya.


5. Cese la violencia y represión en contra del pueblo hondureño por parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional, hacemos también el llamado a los oficiales, soldados y policías a que no apunte sus armas contra sus mismos hermanos y hermanos, su enemigo es la oligarquía y no el pueblo al que se deben.


6. Condenamos el irrespeto a los legítimos derechos de expresión e información, cometidos a través de la agresión y secuestro del equipo periodístico de Telesur, por parte de los militares hondureños, durante las protestas del 29 de junio en Tegucigalpa.


7. Exigimos el inmediato pronunciamiento del embajador de Honduras en El Salvador, Salomón Fajardo Bueso, a favor del pueblo hondureño que luchar por la defensa de la voluntad de popular y la reinstauración del gobierno democrático de Mel Zelaya.


También, condenamos al partido ARENA al avalar el Golpe de Estado que atenta en contra de la democracia en Honduras, pues al no pronunciarse ni condenar la acción dan a conocer su favoritismo a este tipo de procedimientos. Por ello, advertimos la posibilidad de querer inestabilizar a nuestro país de manera similar.



JUVENTUD POPULAR DE EL SALVADOR


El Salvador, 29 de Junio de 2009