sábado, 11 de octubre de 2008

COVOCATORIA A LA CUMBRE DE LA JUVENTUD POPULAR


A todos los pueblos de Iberoamérica, organizaciones juveniles y coordinadora mesoamericana de la juventud reciban un fraternal y combativo saludo de parte de la comisión coordinadora de la cumbre de la juventud popular que se llevará a cabo en El Salvador en el marco de la cumbre iberoamericana de presidentes.

A través de la presente hacemos la convocatoria a todas las fuerzas políticas de Iberoamérica que deseen participar en este evento y solicitamos nos hagan saber con anticipación un estimado de participantes que se harán presentes en este amplia e incluyente actividad de la juventud popular.


La razón de lo anterior es que estamos operando con limitados recursos; pero como sea los recibiremos y atenderemos de la manera más fraternal y solidaria, porque las luchas cuando son legítimas no hay obstáculo que las detenga.


Las cumbres, en particular la Cumbre Iberoamericana, concentran a los Jefes de Estado de esta región, con el objetivo de realizar análisis de situaciones del contexto; por lo regular dicha cumbre se hace desde la perspectiva de los gobiernos y no de desde la perspectiva de los pueblos. En esos espacios, unos pocos son los que deciden por los pueblos, las excepciones son aquellos gobiernos de carácter popular en donde las decisiones son tomadas con la participación efectiva de los pueblos.


Del 29 al 31 de octubre de este año se estará realizando, en El Salvador, la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado sobre el tema Juventud y Desarrollo, en ella coincidirán los presidentes de los 21 países de Iberoamérica, entre ellos Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Raúl Castro, o en su defecto a quienes ellos deleguen.

Ante tal histórico evento, juventudes de distintos países de la región se harán presentes en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado con posicionamientos que desde nuestra perspectiva, se definen en la Cumbre de la Juventud Popular.

Esta Cumbre busca configurarse como un espacio heterogéneo y aglutinador de la mayoría de jóvenes que desde su condición individual son sujetos de opresión y explotación dentro de un sistema capitalista y patriarcal. Ya que a todos y todas las jóvenes de Iberoamericana, nos aquejan los mismos males sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales y sobre todos la falta de políticas hacia el desarrollo de la juventud; dado que las que existen lejos de buscar soluciones holísticas han promovido la exclusión, la explotación, opresión y miseria de las juventudes populares.


Por ello consideramos que las políticas que han impactado a las grandes mayorías juveniles, es el aspecto que debemos priorizar en nuestra discusión y nuestras acciones a fin de contribuir a la construcción de planteamientos generales que nazcan en el seno de los principalmente afectados.
La Cumbre de la Juventud Popular cobra suma importancia precisamente porque se constituye en un es espacio en donde las organizaciones juveniles populares y autónomas juegan un papel protagónico en contraposición a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.


III. OBJETIVO GENERAL.


Abordar la temática de Juventud y Desarrollo desde la perspectiva de la Juventud Popular a través de la realización de la Cumbre Alternativa con el propósito de hacer un balance, denunciar y proponer alternativas frente a las políticas públicas en materia juventud, que responden a la doctrina neoliberal impulsada por algunos Estados desde la Cumbre Iberoamericana.

A. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Hacer un balance de las políticas públicas en materia de juventud ejecutadas hasta ahora por los Estados de la región Iberoamericana.

2. Denunciar algunas políticas o medidas neoliberales adoptadas por ciertos Estados que perjudiquen a la Juventud de la región Iberoamericana.

3. Elaborar una propuesta alternativa frente a las políticas públicas en materia de juventud, impulsadas por algunos Estados de corte neoliberal, desde la Cumbre Iberoamericana.

Actividades a desarrollarse:

-Debates de la juventud popular; mediante la cual se propiciarán los espacios para la discución de las juventudes de diversos sectores poblacionales y con amplia participación regional de lo que se espera como resultado un planteamiento desde la diversidad que aborde las principales problemáticas de la juventud popular en Iberoamérica Fecha 29 de octubre.


- Acto político Cultural fecha 30 de octubre.


- Marcha multitudinaria en coordinación con organizaciones sociales que pocisionará el debate desarrollado por los jóvenes. Fecha 31 de octubre