viernes, 12 de septiembre de 2008

GUERRA CIVIL EN MARCHA ¡OJO CON BOLIVIA!


INFORME
ACONTECIMIENTOS EN PLENO DESARROLLO

GUERRA CIVIL EN MARCHA

La Paz, Bolivia 11 de septiembre de 2008

La estrategia planificada y coordinada por el CONALDE con apoyo económico norteamericano, que con gran despliegue de violencia desataron desde el día después del referéndum que ratificó a Evo Morales, incluía entre otros los siguientes objetivos: Bloqueos de caminos ocupación de entidades estatales; control sobre las instituciones tomadas, plan de hostigamiento y golpes de mano; toma de los cuarteles, cierres y tomas de válvulas y desestabilización económica.

A partir del pasado lunes las acciones recrudecieron hasta llegar el día martes a su máxima expresión. A manos de un grupo de vándalos se concretaron las primeras fases de este plan golpista. Sin embargo, lo que se pensaba iba a ser el motor que encendiera los sentimientos regionalistas autonomistas de la Media Luna, no fue tal. Al contrario, ante la evidencia de tanto desmán, impunidad, y barbarie delincuencial, la llamada sociedad civil ha reaccionado con recelo ante las verdaderas intenciones de la derecha, develados en los hechos. El Conalde no logra interpelar al pueblo. No movilizó los sentimientos de la población que observa con temor el desarrollo de los acontecimientos. Mas aún, cuando se empieza a sentir el peso de los bloqueos sobre la cotidianidad de las familias que se encuentran al interior de los conflictos, fundamentalmente la escasez de alimentos, combustible y la amenaza de días mas difíciles.

¿Cómo ha cambiado el panorama al día de hoy?

Parecía que la derecha había logrado expulsar todo vestigio de Estado y gobierno en los Departamentos de la Media Luna. Existía la sensación de pasividad por parte del gobierno y las Fuerzas Armadas. En esta etapa, los medios de comunicación privados jugaron su papel habitual creando mayor sensación de caos y en los más de los casos justificando los actos delincuenciales. Sin embargo, las imágenes de violencia y vandalismo que no han podido ocultar, han sido el detonante de la indignación popular.

El gobierno ha debido mantener un margen de serenidad para maniobrar, evitando que la media luna se convirtiera en un campo de batalla, la cual era la aspiración de la derecha, manejando tres alternativas: el dialogo, la capacidad coercitiva del estado y por ultimo los movimientos sociales. Agotados sin resultados los dos primeros, llega la hora de los últimos.

Los movimientos sociales han tomado la iniciativa para detener la escalada fascista a partir de la movilización activa de las bases, cuya decisión es confrontar y frenar el avance violentista. Estos movimientos tienen la autoridad moral, conciencia política, capacidad combativa y el horizonte de visibilidad de un modelo de país distinto, porque han sido ellos quienes han cargado sobre sus hombros los vejamenes y la marginacion a la que los sometio la colonia, y el estado conservador. Sin embargo, la mayor debilidad, la desventaja de este movimiento es de volumen de fuego no de la capacidad revolucionaria para enfrentar el momento Se ha llegado al punto de bifurcación. Al punto de inflexión. Si existiera alguna pausa sera momentanea, no sera definitiva. Este momento historico no será revertido

Al contrario del supuesto control que tendría la derecha en sus manos, a partir de anoche han actuado las organizaciones sociales a la cabeza del Conalcam, Coordinadora Nacional por el Cambio, que asumen la defensa del proceso que el propio presidente ha dicho, "va mas allá de su persona".

Los dirigentes del Mas hoy en la administración del Estado, vuelven a lucir sus vestimentas de dirigentes sindicales, de conductores de un proceso que ha costado sangre de miles de bolivianos y bolivianas.

El generalato y en alguna medida la oficialidad de las Fuerzas Armadas y o Policía Nacional, en lo discursivo juran lealtad al presidente, empero en las acciones, reflejan una posición de "brazos caídos" e inoperancia frente al accionar amenazante de su clase social. Como en todo orden de cosas se pueden definir algunas posiciones de sincero apoyo a la constitucionalidad y defensa de la democracia, con los que podría contar el Presidente. Hay que apelar al precepto constitucional que como arma de doble fijo dice que las Fuerzas Armadas son "garantes de la unidad de la patria" para convocar su participación al lado del pueblo.

Evo toma con una fortaleza abrumadora el mando de esta nueva etapa. Definiendo que su posición esta al lado de ese pueblo que hoy decide asumir el reto que le impone la historia.

La comunidad internacional:

Brasil juega un papel fundamental en la etapa de definiciones que vive Bolivia la decisión que tome este país, será de mayor importancia para el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales. Por otra parte, la expulsión del embajador norteamericano de Bolivia, ante la acusación permanente de conspiración, provocó conmoción a nivel nacional e internacional y una potencial amenaza para la estabilidad del gobierno del Presidente que debió enfrentar la omnipotente presencia norteamericana en cada uno de los planes golpistas de la derecha. Falta el pronunciamiento de los países hermanos y de los organismos internacionales entregando su apoyo a la democracia y a la unidad de Bolivia.

Hechos acaecidos en las últimas horas:

Toma y cierre de válvulas de gasoducto a Brasil y Argentina
Serias pérdidas económicas para el país
Voladura de gasoducto de Villamones
Enfrentamientos en Pando entre funcionarios de la prefectura y campesinos, con resultado de 4 muertos
Enfrentamientos en Santa Cruz, entre unionistas y movimientos sociales
Enfrentamientos en Tarija entre campesinos y unionistas, con mas de cien heridos
Enfrentamientos en Cobija, Pando, con nueve muertos no confirmados.
Presencia y actuación de paramilitares de distintas nacionalidades pagados por la derecha para atacar al movimiento social.
Amenazas y acoso permanentes a ciudadanos venezolanos y cubanos asi como a las insituciones de salud o diplomaticas en la media luna

Área Política
La Paz, Bolivia, 11/09/08
A 35 años de la muerte de Salvador Allende

No hay comentarios: