A todas las organizaciones sociales, populares, a la comunidad universitaria y al pueblo salvadoreño, en general, frente a la ocupación del campus central de la Universidad de El Salvador, las organizaciones abajo firmantes exponemos que:
- A pesar de no estar participando en la ocupación, consideramos que la lucha que están desarrollando las y los aspirantes del Frente Amplio de Nuevo Ingreso (FANI) por la ampliación de cupos son legítimos y justos.
- Condenamos cualquier tipo de intervención policial al Campus Universitario, ya que esta acción violentaría la autonomía de la UES. y repudiamos contundentemente cualquier confrontación de grupos de choques manipulados por las autoridades universitarias u otras instancias.
- Proponemos a las autoridades universitarias y miembros del FANI nuestra mediación en donde se integren otras instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos para aportar a una solución pronta y satisfactoria a través del diálogo.
- Exista una mejor administración de los recursos actuales de la Universidad de El Salvador, con el fin de fortalecer la capacidad de absorción de aspirantes, mejorar la calidad académica, la investigación científica y la proyección social para construir una educación pública, democrática y liberadora.
- No negarles el Derecho a la Educación a las y los aspirantes que han solicitado reconsideración a través de las diferentes organizaciones y asociaciones, teniendo como base el Art. 53 de la Cn.
- Que las autoridades se comprometan a asumir su compromiso y deber de gestionar un presupuesto justo, apegado a las necesidades reales de la Universidad de El Salvador; pues tengan la certeza que nuestras organizaciones y las comunidad universitaria acompañara esa lucha.
- Al Estado Salvadoreño que asigne constitucionalmente un presupuesto equivalente al 6% del presupuesto general de la nación para mantener, fortalecer y acrecentar el patrimonio universitario apegado a la demanda real de bachilleres de cada año, haciendo cumplir el Art. 61 de la Cn.
- Si el Gobierno de El Salvador no cuenta con los fondos suficientes para asignar un mayor presupuesto a la UES, que haga cumplir la Ley para que la gran empresa privada deje de evadir y eludir sus impuestos, ya que esta cifra ronda anualmente los 1,500 millones de dólares.
Tomando en cuenta lo anterior, le hacemos el llamado a la reflexión a los estudiantes a que le exijamos a las Autoridades que cumplan con su trabajo y le den salida inmediata a esta situación, tomando en cuenta que la inoperancia de estas ha provocado esta situación y que no se le debe negar el Derecho universal a la Educación a la juventud salvadoreña.
Jueves, 10 de marzo de 2011
UJRM * MRG * FAU * FES “Jorge Arias Gómez” * FESUES * CRM
FERM-19 * MG-8 * BREA * Colectivo de Arte Popular * Colectivo CHEJES
AGEFMOcc * JPS * Colectivo Socialista Universitario
FERM-19 * MG-8 * BREA * Colectivo de Arte Popular * Colectivo CHEJES
AGEFMOcc * JPS * Colectivo Socialista Universitario