martes, 22 de julio de 2008

Invasión a Irán: Mucho más que petróleo



Por: Raúl Crespo
Fecha de publicación: 21/07/08


"Uno debe entender las amenazas a largo plazo" Este es uno de los justificativos empleados para invadir Irak, acusándolos de poseer armas de destrucción masiva. La justificación para tratar de invadir Irán, ya esta trabajada en el consciente mundial, por los medios de información norteamericanos desde hace dos años. Las armas nucleares de Ahamadinejad, esa es la excusa que se utilizara para que la ONU otorgue el permiso de invasión.

Estados Unidos jamás tuvo una ocasión como esta para acercarse tanto a Rusia, antes era imposible sin considerar un ataque inmediato. El destruir una proporción considerable de las fuerzas nucleares estratégicas de los rusos para imposibilitar un daño mayor a los EEUU ha sido desde siempre prioridad para la secretaria de defensa norteamericana. Esto sin tener en cuenta la magnitud de las fuerzas militares de los estadounidenses o las que puedan construir. Aun si pudieran triplicar sus fuerzas no podrían destruir en forma rápida la mayor parte de los emplazamientos de los misiles nucleares de Rusia. Y aun cuando pudieran hacerlo, no sabrían como hacerlo con los misiles instalados en los submarinos. Por lo tanto el escudo antimisiles, por la cantidad de ese armamento nuclear que disponen ambas potencias, no representa un factor tan disuasivo, como el acercarse por primera vez tanto a Rusia, a través de Irán.

Los 4 millones de barriles de petróleo diario que produce Irán, por supuesto que son un atractivo para los Estados Unidos y la Unión Europea, igual que su potencial gasífero. Pero Irán representa un punto clave para la secretaria de defensa estadounidense y para el departamento de estado, en la proyección de su política internacional con el gobierno de McCain.

Sus 1.648.193 Km. Cuadrados están geo estratégicamente ubicados para cercar política y militarmente a Rusia con su proyecto del escudo antimisiles y fuerzas militares convencionales y nucleares de corto alcance. Irán limita al este y norte. Este con Afganistán, lo que le daría un alivio logístico para sus tropas en ese país hasta dar con Osama Bin Laden, este ya el menor de los beneficios políticos del imperio. Limita con Pakistán, aliado norteamericano a quien ayudo a construir la bomba atómica. Junto con la India dieron inicio a la segunda era nuclear. Finalmente en esas coordenadas limita con Turkmenistán. Al norte Irán limita con Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán, y Turkmenistán. En esta área hay reservas probadas y calculadas en 250 mil millones de barriles de petróleo y reservas probadas de gas en 220 trillones de metros cúbicos. Todos estos países son socios comerciales de Irán, por el gas espacialmente. En el límite oeste se encuentra Irak, en este país están las gigantescas nuevas bases militares de los EEUU con capacidad para unas 300.000 tropas más.

En el lado sur iraní están las mayores reservas de gas compartidas del mundo con Rusia y Qatar, 49 billones de metros cúbicos pertenecen a los rusos, el 28% del total mundial según la OPEP. Le sigue Irán con 26 billones y Qatar con 24 billones de metros cúbicos de ese hidrocarburo. Ese gas es vital actualmente para Europa y para las economías de Rusia e Irán. Este país planea invertir 100 mil millones de dólares en los próximos 10 años con Qatar para desarrollar los yacimientos petroleros de No saris y Pars, actualmente llevan invertidos 25 mil millones de dólares.

Irán limita además con Turquía, con quien tiene acuerdos de intención firmados para la construcción de un gasoducto para llevar gas de Turkmenistan y el suyo propio a Europa. Esto acarrea oposición de Estados Unidos por considerar terroristas a la guardia islámica del ejército iraní, grupo elite de las fuerzas armadas. Además este acuerdo con Turquía se lo quiere acelerar, ya que Rusia es el principal abastecedor de gas a Europa actualmente, y quiere construir un nuevo gasoducto a través de Grecia para salir al mediterráneo y otro ramal a través de Eslovenia y Austria, a mas del que esta construyendo por el lecho marino del mar Negro.
Limitar la expansión comercial de Rusia con la Comunidad Europea es lo que persigue entre otras los EEUU, al acercarse lo más que pueda a Rusia, eso es posible solo a través de Irán. Las presiones políticas y económicas con Rusia no funcionaran. Por eso limitar el conflicto a la utilización de armas convencionales en caso de producirse una guerra con Rusia, es lo que busca el pentágono y la OTAN. Esta opción es otra de las estupideces de los norteamericanos, porque en ese plano convencional los rusos tienen las de perder ante la superioridad numérica de la NATO.

Rusia en esas circunstancias utilizara armas nucleares sin siquiera pensarlo, jamás aceptara una derrota a mano de su enemigo de toda la vida. Es mas se esta preparando para esa eventualidad, el escudo anti misiles de los norteamericanos es esa ocasión.
Dos años después del derrumbe del muro de Berlín en 1989, la Unión Europea aumento su interés por Letonia, Lituania y Estonia. Crearon el consejo de Estados del mar Báltico, actuando de la mano con los proyectos expansionistas de los estadounidenses. Al ser Lituania un paso natural y convenido hacia Kaliningrado, aislado sector de Rusia, después del retiro de las tropas rusas de estas tres naciones, la intromisión europea y estadounidense en la política de Letonia, Eslovenia, Y especialmente Lituania representa un obstáculo para la salida de los rusos al mar septentrional europeo. La UE y los EEUU esperan incrementar los impedimentos, usando la política y la guerra sucia, desde el conjunto de Estados Bálticos conformado por Islandia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Noruega, y más al nor oriente en el extremo, Alemania. Mayoría de naciones pertenecientes a la OTAN.

Letonia, Lituania, Eslovenia desde 1940 hasta 1991, eran consideradas perímetro militar del pacto de Varsovia por la OTAN. La influencia étnica de rusos en estos países ya no es influyente para ser considerado como un factor político de apoyo a Rusia. Estos países desde 1995 son considerados parte de la estructura política quien la llama parte de la Nueva Europa, beneficios que incluye el nacionalismo de los "migrantes" rusos en esas naciones. Además impulsan y sostienen gobiernos de derecha en el poder impulsados por la Unión Económica Europea y por los Estados Unidos. Estos países ya hacen uso de todos los sistemas capitalistas e influencias neoliberales del mercado libre. Ingresaron en menos de 10 años a la ONU, FMI, BM, OMC, OTAN, lo que permitirá, como en efecto ya ocurre perturbar constantemente a Rusia. Polonia y Checoslovaquia con la propuesta de Bush de instalar elementos para el escudo anti misiles en sus territorios, son ejemplos de la constante presión.

Los golfos Pérsico y de Omán, representan un vital carril para la producción energética de ese sector y limitan con Irán. Golfos que necesariamente tienen que estar abiertos en época de paz o guerra. En caso de un conflicto o cerco militar lo controlaría también Israel. Irán es una molestia para los EEUU y la OTAN en los nuevos intereses que persiguen, a más de las molestias que representan los gobiernos de Ahamadinejad y el gobierno de Rusia que a pesar de tener nuevo presidente, Putin continúa como líder en las sombras.
Acercarse a Rusia es otra de las estrategias que persigue los Estados Unidos. Irán es un requisito estratégico para tal fin, vital para el nuevo orden mundial que pretende implementar.

No hay comentarios: