jueves, 22 de julio de 2010

Convocatoria de la Universidad de El Salvador para el Proceso de Nuevo Ingreso 2011

El Frente de Resistencia de Honduras se solidariza con la Lucha del Pueblo Panameño

El pueblo hondureño en resistencia se une a la lucha del pueblo panameño y nos sumamos al enfrentamiento contra el régimen violento que preside Ricardo Martinelli como cabeza de la funesta alianza entre militares y empresarios.
Hermanos y hermanas panameñas sus enemigos no son distintos a los nuestros pues defienden los mismos intereses y lo hacen con la mismas formas brutales.
Algo que la Oligarquía olvida es la valentía de los pueblos latinoamericanos y así como en Honduras nos levantamos contra los golpistas desde junio del año pasado, Panamá también se levantó como respuesta a la intención de la Ley 30 o Ley Chorizo que por decreto busca cercenar el derecho a la resistencia de los ciudadanos y ciudadanas ante los atropellos de empresarios y políticos tradicionales.
La provincia de Bocas del Toro fue testigo de uno de los más brutales ataques de los últimos años en la región. La naturaleza del mal gobierno de Martinelli quedo evidenciada: la democracia solo es para la elite, el gobierno existe para la elite y esta dispuestos a asesinar, torturar, violar, golpear y encarcelar a todo movimiento que ponga en peligro esos exacerbados beneficios.
Los panameños y panameñas solo exigen sus derechos fundamentales y en Honduras hemos entendido que esas batallas son las más difíciles, es por esto estamos hoy y estaremos siempre del lado de los oprimidos porque son nuestros hermanos y hermanas y de manera unificada iremos desarrollando la lucha de la Resistencia en toda América Latina para poner un alto definitivo a la explotación, a la violencia, a la mentira y la estupidez que por ahora nos gobierna.
Los pueblos se vuelven héroes cuando en momentos oscuros optan por la resistencia y entregan su vida antes de regresar al sometimiento.
El legado de los compañeros Antonio Smith y Virgilio Castillo también nos acompañan y se suman a los mártires que el régimen militar que hoy encabeza Porfirio Lobo nos ha heredado en lo que va de este año y el anterior. Por su memoria y la de tantos otros compañeros y compañeras hemos jurado vencer.
Saludamos a los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares de Panamá (SUNTRACS), al Frente Nacional de Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y a todos los sectores organizados que se levantaron en primera instancia para defender los derechos a la defensa de los trabajadores y trabajadoras y que hoy unificados se enfrentan al gobierno de Martinelli que creyó absurdamente que podía sorprender a los panameños y panameñas.
Saludamos también a la población Ngäbe Bukle, de la cual la mayoría de los afectados y afectadas son parte y que como tribu también se han colocado en la primera fila de esta lucha, la resistencia de los pueblos es parte de su naturaleza milenaria.
Centenares han sido encarcelados, miles han sido golpeados y golpeadas y aun así el pueblo de Panamá no baja sus brazos. La Resistencia en Latinoamérica es un proceso de todos y todas y la única solución para librarnos del yugo que por tantos años nos ha sometido.
 
Un sincero abrazo a todo el pueblo de Panamá, estaremos con ustedes hasta la victoria

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular - Honduras, Centro América
21 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Sindicatos panameños confirman que huelga general fue acatada en 90%

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá confirmó que la huelga general convocada para este martes en rechazo a la Ley 30, que consideran lesiva a sus derechos, alcanzó casi un 90 por ciento de adhesión, tanto en el sector de la construcción, como en el de educación. 
El secretario general de la Conusi, Gabriel Castillo, informó a medios internacionales que la paralización de actividades fue acatada en los sectores de la construcción y la docencia entre un 80 y un 90 por ciento.
Aseguró que "el impacto de la huelga fue similar en todo el país, aunque en los sectores de la industria, como la manufacturera, su impacto fue menor".
Informó que tras el paro general se hará el llamado a otra "jornada de lucha porque no se va a desistir hasta que se logre derogar la Ley 30 y se logren las condiciones para discutirla en su totalidad".
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Genaro López, en un encuentro con la prensa insistió en que el gremio exige "el cese de la persecución contra el movimiento sindical, contra los trabajadores de la construcción y sus dirigentes para que haya un clima de tranquilidad y se busque una solución a estos problemas".
Por su parte, el director de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa), el sacerdote católico Conrado Sanjur, indicó que la huelga fue un éxito, sobre todo en el sector educativo.
Minerva Reyes, de la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, indicó a teleSUR que se unieron a la huelga, primero porque exigen la "derogación de la Ley 30, que es una ley totalmente antidemocrática, represiva, que tiene artículos que le permite a la policía asesinar y quedar impunes".
En segundo lugar, Reyes señaló que paralizaron sus actividades en solidaridad "con los trabajadores de bocaroutoro y la población bocaroutoreña para denunciar la forma desmedida como fueron reprimidos todos estos trabajadores".
El pasado jueves 8 y este domingo, protestas de los sindicatos bananeros y de trabajadores de otros sectores fueron reprimidas por la Policía Nacional de Panamá en la localidad de Changuinola, provincia de Bocas del Toro (oeste), donde murieron dos personas según el Gobierno y seis de acuerdo a la oposición.
Los trabajadores del sector bananero, de la empresa Bocas Fruit Company, fueron quienes comenzaron las manifestaciones desde el sábado 3 de julio, en exigencia de la derogación de la conocida Ley 30 o ''Ley Langosta'', que establece, entre otras cosas, la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio de descuento directo.
Además, el instrumento legal permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.
De acuerdo al gremio, el reglamento busca debilitar el sindicalismo nacional, pues el pago de la cuota corresponde a su principal fuente de ingresos.
Tras varios días de represión policial en contra de los trabajadores bananeros, se firmó un acuerdo entre representantes del gobierno y dirigentes sindicales.
En el acuerdo, las autoridades de Panamá resolvieron suspender los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30 por 90 días con el objeto de poner fin a las actividades del sector bananero y dar por terminada esa situación que ha puesto en tela de juicio las políticas laborales de la actual Administración.
El secretario general de la Conusi, Gabriel Castillo, informó que el acuerdo alcanzado entre trabajadores del sector del banano de la provincia occidental de Bocas del Toro y el Gobierno tras varios días de protestas y violencia es sólo parcial.
"Hay una decisión de exigir la derogatoria de la Ley 30, que todavía no se ha acordado, además de que en una declaración el presidente (Ricardo Martinelli), en la tarde de ayer, decía que no iba a derogar nada", sostiene Castillo.
La enviada especial de teleSUR a Panamá, Madelein García, señaló que se mantiene la tensión y las protestas en las calles de la capital.
Los manifestantes han denunciado que ya se están aplicando algunas disposiciones restrictivas de sus derechos "donde los policías tienen permiso para matar sin ser enjuiciados", reportó la periodista.
"Ellos exigen la derogación completa de la ley, no sólo de los tres artículos, por lo que no se descarta que la huelga convocada en principio por 24 horas, sea extendida", agregó.
Sobre el caso de los sindicalistas que fueron detenidos por formar parte de la manifestación, la enviada especial aseguró que la Fiscalía anunció el retiro de las órdenes contra 17 dirigentes.
Agregó que desde la noche del lunes han liberado a unas 200 personas detenidas por manifestar en contra del Gobierno.

Gabinete evaluará suspensión 
El Consejo de Gabinete de Panamá, deberá aprobar la suspensión de los tres artículos contemplados en la Ley 30, tal y como lo demandan los huelguistas de la localidad de Changuinola, en Bocas del Toro.
Una vez se apruebe la suspensión, se designará a un ministro para que lo presente ante la Asamblea Nacional, para decidir finalmente su aprobación o no, según fuentes de la Presidencia.
En caso de ser aprobada la suspensión de los tres artículos, el consejo de ministros deberá nombrar una comisión que se encargará de evaluar, junto con representantes de los gremios y la sociedad civil, los cambios que serán introducidos a la ley.

teleSUR Efe - Eluniversal / dg - ld - MM

Carta a Martinelli

Al gobierno de Martinelli,  de Panamá
Y sus instituciones  
Señor Presidente de la República de Panamá 

Con mucha preocupación las diferentes organizaciones sociales de El Salvador entre ellas de expresiones Campesinas, Ambientalistas, Comunales, de pequeños Productores/as, de la Diversidad Sexual,  Estudiantiles y  Juveniles entre otras, Estamos expresando nuestro más enérgico repudio a la represión desatada contra las organizaciones populares panameñas que dejó el macabro saldo de muertos, heridos y detenidos, así como también la persecución descarada a los dirigentes de las diferentes   organizaciones sociales del país, en  tal  caso están  los compañeros Saúl  Méndez  Genaro López de la dirigencia de FRENADESO  y la compañera ambientalista Yaritza Espinoza y los miembros del SUNTRACS Juan Saldaña y Ariel Rodríguez Mitre. Hacemos responsable de estos hechos a su actual gobierno de Panamá y lo instamos, en primer lugar, a detener la represión y garantizar los derechos humanos esenciales de las personas. 
Condenamos la actitud del gobierno de no permitir a la población y organizaciones civiles abrir los canales necesarios y certeros para la discusión de los verdaderos intereses de la mayoría. 
Asimismo, condenamos la violación a la libertad de expresión y las presiones del gobierno a periodistas y medios de comunicación.
Expresamos nuestro reconocimiento a la lucha del pueblo panameño ante el retroceso de la democracia y la falta de voluntad de diálogo de quienes dirigen el país. 

Señor presidente ante estos actos de barbarie en pleno siglo XXI 
Exigimos:
  • Respetar la integridad física de los compañeros y compañeras que están siendo violentados sus derechos a la libre expresión. 
  • Pleno cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se establecen todas las garantías para que un pueblo,  como el pueblo panameño haga ejercicio de sus derechos democráticos. 
  • Volver el estado normal a las ciudades de  Bocas del Toro, la población clama por ayuda médica, presencia de la Cruz Roja y de Observadores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.
A las organizaciones sociales de Panamá
  • Reiteramos nuestra firme solidaridad con el pueblo panameño que reclama el rechazo a la ley 30, llamada 9 en 1, que reforma tres códigos: penal, judicial y laboral, el derecho a huelga y otros, además de 6 leyes que contienen derechos fundamentales para los ciudadanos y otorga impunidad a unidades policiales para hacer uso de la fuerza. 
  • Que estamos organizando acciones en los próximos días  frente a las embajadas de nuestros países para exigir el cese de la represión a  nuestras organizaciones hermanas.
  • Nuestra incondicional solidaridad al Movimiento Popular panameño y lo invitamos a mantener su lucha por lograr mejores condiciones para el pueblo. 

POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS!!!
RED DE ACCIÓN CIUDADANA CONTRA EL LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN
SINTI TECHAN

Persecucion Política a dirigentes populares de FRENADESO

El compañero Jaime Caballero, Sub Secretario General del SUNTRACS y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, está detenido junto a otros 80 reos comunes en la DIJ de Ancón.
Hoy Jaime Caballero ha comenzado una Huelga de Hambre.  Se conoció que el compañero fue trasladado en un avión militar desde Chiriquí hasta la ciudad de Panamá.  Se le ha negado acceso a asistencia legal.  Nunca se le comunicó los motivos de su detención.
A las 3:00 p.m. será trasladado a la Fiscalía General a rendir declaraciones.  Se pide la presencia de abogados, defensores de los derechos humanos, dirigentes populares y medios de comunicación.
Se nos acaba de informar que también fue arrestado el compañero Ronaldo Ortiz, reportero de FRENADESO Noticias y miembro de la Dirección nacional de FRENADESO. 
Hoy hubo en Chiriquí una conferencia de prensa de la Coordinadora de Lucha para denunciar el arresto de Caballero.  Se supo que luego se giró orden de detención contra los que participaron de esta conferencia, como si esto fuera un delito.  Entre ellos se encuentran la ambientalista Yaritza Espinoza y los miembros del SUNTRACS Juan Saldaña y Ariel Rodríguez Mitre.
En Bocas del Toro también se arresta a todo aquel que ose dar declaraciones a los medios de comunicación.
Se ha conocido otras órdenes de detención contra los dirigentes de FRENADESO y SUNTRACS, Gloria Castillo, Juan Carlos Salas, Carlos Obaldía, Marco Andrade, David Niño y Eustaquio Méndez, así como contra Juan Ramón Herrera de AEVE y el profesor universitario Juan Jované. El periodista Carlos Núñez sigue preso en El Renacer.  Esta mañana también fue detenido Alexis Garibaldi del SUNTRACS. 
Los compañeros Genaro López y Saúl Méndez se encuentran en la clandenistidad al conocerse que existe orden de prisión contra ellos y que la inteción es trasladarlos al Cetro Penitenciario de La Joya para que sean asesinados por delincuentes comunes. 
Hoy, la representante regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, Carmen Rosa Villa señaló en el comunicado que "de conformidad con los estándares internacionales, el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional".
Agrega que debe hacerse con la guía de los principios de necesidad y de proporcionalidad, con pleno respeto de los derechos humanos, en particular, el derecho a la vida e integridad personal, que, dice, "no pueden ser restringidos bajo ninguna circunstancia". (ACAN-EFE).
Ayer, tras el Encuentro de Dirigentes Sindicales y Populares que decretó la huelga, fueron arrestados unas 300 personas que luego fueron liberados gracias a la gestión humanitaria de las Iglesias, defensores de los derechos humanos y abogados.
Sin embargo, inmediatamente después se arreciaron la persecución y los arrestos selectivos.
Desde Bocas del Toro, la población clama por ayuda médica, presencia de la Cruz Roja y de Observadores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.
Los arrestos realizados por las hordas de Martinelli, forman parte de una campaña de terror y de represión con la finalidad de que no se realicen las movilizaciones de este lunes 12 y la huelga nacional del martes 13.
La dirigencia ha sido clara, la Huelga va así como todas las acciones programadas.  Se pide a los padres no enviar a sus hijos a las escuelas a partir de este lunes 12. 
Todos los funcionarios envueltos en estos casos de grave violaciones de los derechos humanos y las libertades ciudadanas serán demandados.  Más temprano que tarde deberán rendir cuentas cuando impere en el país un verdadero estado de derecho y de justicia.

Los primeros mártires de la política de terror y represión del Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli


Queremos poner en conocimiento del pueblo que nuestros compañeros de  FRENADESO Bocas del Toro nos reportan de al menos 6 muertos, más de 100 heridos, algunos de gravedad, y decenas de detenidos tras la cobarde y salvaje represión ordenada por Ricardo Martinelli contra el pueblo y los trabajadores bocatoreños en huelga indefinida por la derogación de la oprobiosa Ley 30 (Chorizo).
En Colón y Panamá, en el proyecto de ampliación del Canal, se han despedido más de 70 trabajadores en huelga por mejores condiciones salariales, de trabajo y contra la Ley 30.  Policías bajaron a los obreros de los buses, entregaron las cartas de despido y devolvieron el pliego de peticiones entregado por los trabajadores al consorcio “Unidos por el Canal”. Igualmente, hasta la fecha están detenidos 28 trabajadores del proyecto a los cuales se les aplicó la antidemocrática Ley 14 (Ley carcelazo). 
Persisten los rumores sobre la orden de detención girada por el Ministerio Público, instrumento de persecución de Martinelli, contra los dirigentes Genaro López, Saúl Méndez y el resto de la directiva del SUNTRACS.  No se descarta el propósito de los gobernantes de encarcelar y hasta asesinar a la dirigencia obrera y popular que no se dejará amedrantar por la represión del régimen de turno. 
En el Consejo de Gabinete convocado de urgencia esta tarde, el Gobierno de Martinelli ha aprobado otras medidas de represión y persecución contra el pueblo en lucha.  Se violan con ello claras disposiciones constitucionales, las garantías fundamentales, los derechos humanos y sindicales que tienen rango constitucional. 
En un acto que constituye una burla al pueblo, en comunicado dado a conocer esta tarde por la Presidencia, el Gobierno trata de rehuir su responsabilidad en los hechos al culpar a la empresa Bocas Fruit Company de incumplir  “la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero sindical”. Todo el pueblo es testigo de la aparición en los medios de la Ministra de Trabajo, Alma Cortés y del Secretario General, Hernán García, señalando, hasta el día de hoy, todo lo contrario.  Incluso acusaron a la dirigencia sindical de “sanguijuelas” que viven de la cuota sindical. 
Tuvieron que morir seis bocatoreños (hasta el momento), incluyendo 2 niños, desatarse una cruel represión con el saldo de heridos y detenidos, transcurrir una semana de huelga,  para que el Gobierno de Martinelli reconociera lo que insistentemente y, con toda razón, ya habían argumentando los trabajadores desde un inicio. 
En medio de todo este clima de desasosiego, creado por la imposición de la Ley 30, Martinelli ha anunciado, en su característica actitud de poco importa con el pueblo, que viaja a Sudáfrica para presenciar la final del Mundial de Fútbol. 
Se trata de otra salida cobarde e irresponsable de Martinelli, dejando al país con el "rancho ardiendo".  Es el viaje número 20 que hace en un año como Presidente.  En medio del alto costo de la vida y del recién impuesto 7% de ITBMS que castiga a los hogares humildes, Martinelli haciendo alarde de sus riquezas, dice que esta vez viaja con familiares y amigos con sus propios recursos, de cuya legitimidad se tienen dudas, debido a las denuncias publicadas en los medios acerca de que su cadena de supermercados, bancos y Fundación han podido ser usados para lavado dinero proveniente del narcotráfico.  Dos primos suyos, junto a otros copartidarios, están presos en México por este delito y su relación con los sanguinarios carteles de la droga. 
No nos dejaremos intimidar.  Las acciones de lucha continuarán.  Reiteramos que este sábado 10 de julio, a las 9:00 a.m., se efectuará el Encuentro Nacional de Dirigentes Populares, Sindicales y Gremiales en la Universidad de Panamá, Auditórium José Dolores Moscote. 
A los organismos de derechos humanos, iglesias, ambientalistas, luchadores sociales, grupos de la sociedad civil, los exhortamos a interponer sus buenos oficios para frenar esta ola represiva que pretende instaurar un régimen policíaco al servicio de un puñado de mercaderes en el poder. 
Llamamos al pueblo panameño a que, con el ejemplo y sacrificio del pueblo y los mártires de Bocas del Toro, resistamos en las calles hasta derogar la odiosa y repudiada Ley 30.
Panamá, 8 de julio de 2010.
¡Gloria eterna a los mártires del pueblo y de la clase obrera panameña!
¡Resistir es Vencer!
¡Sin Luchas no ha Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR A DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Brutal represión en Panamá: muertos y heridos de gravedad

A esta hora se reporta al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad.  La Policía a punta de balas reprime a los manifestantes que se defienden de la embestida.  Se lanzan los ataques policiales contra las residencias mismas.
Antonio Smith, sería el primer mártir del Gobierno autoritario de Martinelli y de la brutalidad policial.  Los Policías tienen hoy impunidad y licencia para matar gracias a la Ley 30 (Chorizo) impuesta por Martinelli, la cual el pueblo demanda su derogación.
La represión inició a eso de las 10 de la mañana.  Fuerte contigente de antimotines proveniente de Panamá iniciaron la brutal represión.
Hay varios detenidos y un número plural de heridos, según nos reportan los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro.
Se ha convocado un Consejo de Gabinete con carácter de urgencia.  Se espera que adopten nuevas medidas represivas y de persecución, como las órdenes de arrestos que pesan sobre los dirigentes Genaro López y Saúl Méndez del SUNTRACS, CONUSI y FRENADESO.  No se descarta la suspensión de las garantías fundamentales.
El Consejo de Gabinete se realiza antes del viaje que tiene para mañana Martinelli a Suráfrica a presenciar la final del Campeonato Mundial de Fútbol.
Se trata de otra salida cobarde de Martinelli, dejando al país con el "rancho ardiendo".  Es el viaje número 20 que hace en un año como Presidente.  En medio del alto costo de la vida y del 7% impuesto que castiga los hogares humildes, Martinelli haciendo alarde de riqueza, dice que viaja con familiares y amigos con sus propios recursos, hoy en duda su legitimidad frente a las denuncias de que su cadena de supermercados, bancos y Fundación han podido ser usados para lavado dinero proveniente del narcotráfico.  Dos primos, junto a otros copartidarios de Martinelli, están presos en México por este delito y su relación con los carteles de la droga.
La empedernida mitómana y Ministra de Trabajo, Alma Cortés, sin prueba alguna, acusó a la dirigencia del SUNTRACS de pagar "a indigentes 20 dólares para que fomenten disturbios".
En esa provincia los trabajadores se mantienen en lucha y hay casi 30 trabajadores detenidos, violándose el debido proceso y las garantías fundamentales.
Esta mañana unidades de la Policía Nacional, en funciones que no le competen, entregó carta de despido a casi un centenar de trabajadores en huelga en el proyecto de ampliación del Canal.  La Policía devolvió a los trabajadores el pliego de peticiones presentado a la empresa Unidos por el Canal a cargo del proyecto.
En Conferencia de Prensa en el Colegio Nacional de Abogados, los abogados del SUNTRACS denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales en Panamá, la represión en Bocas del Toro, la persecución contra la dirigencia sindical y la presentación de habeas corpus preventivos en favor de los directivos de SUNTRACS y CONUSI.
Al mediodía, cientos de trabajadores del SUNTRACS, CONUSI, ASEUPA, FRENADESO y  grupos estudiantiles escenificaron una protesta en los predios de la Universidad de Panamá.  Esta se dio luego del Consejo Nacional de SUNTRACS y de un Directorio de ASEUPA-SINTUP. 
En Chiriquí se efectuó un piqueteo en el Ministerio de Trabajo. 
Se reitera que el Encuentro de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha, va este sábado 10 de julio a las 9 de la mañana, Auditórium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.  Mañana se reúne la Dirección Nacional de FRENADESO.
Para mañana, viernes 9 de julio, se tiene proyectado intensificar las protestas en las calles.