“en cuestión de segundos, estaba la balacera…!”: Crónica de la represión en el aeropuerto de Toncontin en Honduras, en el marco de la llegada de el legitimo presidente Manuel Zelaya. Frustrada por los golpistas de Honduras. Por: Yanira Zetino. Lunes 05/07/2009. yanira_zetino@hotmail.com Militante del Movimiento de Profesionales Patria Exacta. El Salvador.Hola mis queridos, queridas:
Tienen mas noticias que yo misma aquí, pues acá la programación es cualquier otra cosa menos noticias, el arzobispo hablando cada dos minutos diciendo que no fue golpe de estado y que si no quiere un baño de sangre que Mel no venga, luego novelas, música, caricaturas, show de la academia etc., etc.
Lo que viví hoy fue una mezcla de júbilo y caos. Es difícil querer explicarles por este medio lo vivido pero hare mi mejor esfuerzo.
A las 8 am estábamos convocados a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, que queda en la Col. Miraflores en Tegucigalpa, la gente comenzó a llegar muy alegre, no era un mar rojo, era un mar multicolor, había música, las infaltables mantas, consignas muy buenas como: no somos cinco, ni somos cien, prensa vendida cuéntanos bien. O también: si este no es el pueblo el pueblo donde esta? el pueblo esta en la calle exigiendo libertad. o esta otra: están cansados? nooooooooooo, tienen miedo? nooooooooooo entonces? adelante, adelante que la lucha es constante !!!, la gente llevaba flores rojas (naturales) cortadas de sus jardines o los alrededores y era un ambiente de fiesta, el pueblo iba a recibir a su presidente que se tenia previsto para las 11 am según lo informo ayer en la ONU y que yo supe por la gente de ES, pues no habían noticias.
Luego comenzamos la marcha, había alrededor de 600 mil gentes, íbamos en 4 filas en parejas, y caminamos rumbo al aeropuerto que está aproximadamente a 25 kilómetros, hacían un buen clima pues el sol salió; hasta como a las 11 antes, estaba un poco nublado, en toda la marcha 2 helicópteros nos sobrevolaban. Luego a poco a poco fuimos subiendo hasta visualizar el aeropuerto, en el cual estaba la policía haciendo una valla, para no dejarnos pasar, debo de reconocer que la gente guardó mucho la compostura y seguí indicaciones, poco a poco hacíamos retroceder a la policía que como supondrán estaban muy bien armados, en lo particular siempre buscaba un palito donde arrimarme por si acaso no...Así que puse a prueba mi agilidad trepando árboles, subiendo barrancos etc.
Así llegamos a la entrada principal donde la gente canto el himno nacional, y ondearon la bandera, esta lucha no es la lucha es la lucha del pueblo, olía a pueblo, a sudor de gente valiente.
Es importante hacer notar que había muchos estudiantes de secundaria y universitarios, haciendo presencia fuertemente los estudiantes de medicina. Muchísimas campesinos y también la comunidad LGTB estaba presente. seguimos subiendo hasta llegar a la pista, la pista estaba rodeada (y también nosotros), todo estaba con bastante tranquilidad yo estaba junto con Elena Fredman recostada en el césped descansando pues la jornada había sido larga y agotadora, la gente conversaba, cantaba consignas, tomándose fotos, la pista quedaba a unos 50 metros en desnivel es decir quedaba abajo de nosotros solo nos separaba una maya metálica, la situación se desató cuando unos compas rompieron la maya ciclón para tenerla lista para entrar cuando llegara Mel, lo hicieron frente al ejército y minutos después, estaba la balacera, yo estaba cerca de un pick up pues quería escuchar las noticias, tenia la gorra sobre mi cara para protegerme del sol y relajarme un poco, cuando las balas comenzaron solo me arrastre medio metro y me metí debajo del Pick up en la parta de la cabina por donde va el motor, que bueno que soy flaca !!!! eso me salvo la vida, los militares subieron hasta el césped y comenzaron a disparar a 10 metros de donde estábamos y luego, tiraron el gas pimienta o lacrimógeno, no se cual es la diferencia? pero, ya no podía seguir abajo del pick up porque ya no aguantaba, así que salí arrastrándome hasta un poste que solo me protegía un lado de la cabeza, los militares comenzaron a avanzar estaban a 5 metros aproximadamente de mi y fue cuando balearon al chico que ha salido en las noticias, entonces me arrastre y me tire directamente en la calle protegida por la acera que por cierto era un poco alta, al ver los muchachos la sangre, se vino el caos, pasaron sobre mi y aquí me tienen con buenos mallugones en la pierna..y raspones que me hice...el gas lacrimógeno estaba haciendo sus estragos en mi, pues casi no podía abrir los ojos, pero mis fieles lentes de sol me protegieron y antes había mojado una pañoleta por el calor, estaba mi cara besando el piso, pero era mejor eso que cualquier bala.
Cuando de la nada apareció un compañero (Doradea) y me agarro de la mano, nos cruzamos la calle y cuando ya casi no podía ver corría por inercia hacia un predio donde habían unos buses y había una pila abandonada vieja, con agua color café, pero que los compañeros y compañeras bebieron para calmar su sed y lavarse la cara...yo solo me lavé la cara y mojé nuevamente mi pañoleta y comencé a tratar de volver en mi misma por todo este caos. Junto con el compañero (Dorodea) que desde ese momento no se me desprendió, la gente mostraba miedo, rabia, indignación, pero también resistencia, fuerza y lucha; comenzamos a reagruparnos y en 10 o 20 minutos estábamos nuevamente en el césped, con la diferencia que en la pista habían llevado tanquetas, dos francotiradores apuntando directamente a la gente, además refuerzo de mas militares, es decir estábamos rodeados...pero la gente seguía resistiendo, todos llamábamos a no movernos, a seguir ahí; la gente así lo hizo en un acto de valentía indescriptible...en la calle una moto acribillada, una estela de zapatos, aretes, ropa, y hasta manchas de sangre.
En eso apareció Mel, la gente comenzó a gritar Urge Mel Viene Mel (que era la canción de la campaña) que justo se adecuaba a esos mementos, apareció un avión blanco que era el único que había aparecido en el espacio y toda la gente aplaudía, bailaba, gritaba dándole la bienvenida al presidente, mas tanquetas llegaban a la pista obstaculizando el aterrizaje, un helicóptero y un cazabombarderos aparecieron en el aire circulando el espacio, el avión blanco donde venia mel dio la vuelta y desapareció, pues lo tenían por los lados como si lo fuesen a interceptar, a todo esto ya habían llevado una tanqueta con pipa que tira el gas rojo...al final el avión se fue y solo quedaron los del ejército.
Así la gente no sabia que pasaba y surgieron rumores y especulaciones que se iba para nica, que iba a entrar por el centro de Tegucigalpa etc. Hasta que la dirección del frente de resistencia no al golpe, informo que Mel no aterrizaría pues le habían amenazado con interceptarle según telesur. Eran las 5.59 pm inmediatamente dijeron que el estado de sitio de hoy, sería a las 6.30; toda la gente comenzó a caminar presurosa, a nosotros los taxis ya no nos querían traer pues el tiempo era muy corto, logramos caminar hasta el frente del aeropuerto cuando en un carro encontré al responsable de comunicaciones de la dirección del frente nacional de resistencia contra el golpe de estado (a quien le había entregado en la mañana los paquetitos) y le pedí que nos sacara, el problema es que éramos como 10 los que andábamos en el grupo, y en su auto no cabía nadie mas, pero prometió sacarnos y así lo hizo envió a un compa a pie, me ubicó y nos llevó a un lugar seguro, pero la gente se quedaría a la intemperie en un lugar llamado Estybis, el cual es un sindicato de trabajadores de la bebida y similares, pero de ahí nos consiguieron un pick up que nos trasladó a Copin, un colegio, pero al final llegamos a la casa donde nos hemos quedado que es a la vuelta de un batallón militar.
El estado de sitio no se aplicó a las 6.30, pues toda la gente estaba en las calles y el tráfico era un caos. Fue para amedrentar más a la gente y que se dispersara.
Bueno les he narrado lo mas detallado posible, y además quiero contarles que cuando pasábamos frente al ejército los compas pusieron la homilía de Romero, llamando a desobedecer a los jefes militares (creo que fue la del 5 de febrero del 78)
Les envío un abrazo muy fuerte, diciéndoles que he sentido su fortaleza y presencia... que me asusté pero no me ahuevé, que como mujer, como madre, como esposa; pero sobre todo como revolucionaria mi deber era cumplir la misión encomendada (que algunos conocen) y que la haría una y mil veces más para construir junto a todos-as ese otro mundo que creemos posible.
Gracias amor por apoyarme, gracias a uso, mujeres valientes que me inspiran y ustedes mis amigos-as que su solidaridad traspasa fronteras.
¡Abajo los golpistas!
Por la restitución inmediata de Manuel Zelaya