Por: César Villalona
1. Sobre los resultados
a) El FMLN logró una importante victoria sobre ARENA:
§ Obtuvo 3 diputados más y llegó a 35. ARENA bajó 2 y quedó en 32.
§ Obtuvo más votos a nivel nacional, para las diputaciones (43%) y las alcaldías (40%).
§ Ganó 38 nuevas alcaldías y llegó a 96: 75 propias y 21 en alianzas. ARENA perdió 28 alcaldías y quedó en 120. Hay dos que todavía están en disputa.
§ Ganó las alcaldías de 5 de las 14 cabeceras departamentales. Tenía 3.
§ Ganó la alcaldía en la segunda ciudad del país (Santa Ana).
§ Recuperó las alcaldías de Zacatecoluca y Tonacatepeque y ganó la de Usulután, cuya importancia económica aumenta con la inversión en el Cutuco.
§ Ganó la alcaldía de Izalco, lugar simbólico de la masacre de 1932 y donde ARENA inicia las campañas electorales y plantea que enterrará a los rojos.
§ Gobernará en alcaldías donde viven 2 millones 816 mil millones de personas, contra 2 millones 47 mil de ARENA.
§ Aumentó la votación en el área rural, lo que implica una derrota del Plan de dádivas llamado Red Solidaria.
b) ARENA solo puede exhibir la victoria en San Salvador, debido a errores tácticos del FMLN, sobre todo la mala política de alianzas. Sin embargo, tal resultado no impactará en las nuevas elecciones. Podrá haber decepciones iniciales, pero ello no significa que la gente afectada por la derrota le retire el respaldo a Funes. Además, en el departamento de San Salvador el FMLN superó a ARENA: 49.5% de los votos contra 42.5%.
c) El FMLN se proyecta, claramente, como la fuerza con más posibilidades de ganar las elecciones de marzo venidero. La figura de Funes elevará la votación y el FMLN podría lograr la victoria en la primera vuelta. Si el FMLN hubiera sacado menos votos y menos cargos que ARENA en el Congreso, la percepción popular fuera adversa. Pero como hubo victoria, la subjetividad de la membresía y del pueblo se hará más ofensiva. El percance de la capital pronto pasará, cuando tome fuerza la campaña por la presidencia.
d) De nuevo fracasó el supuesto proyecto de “centro”, representado por el FDR y CD. El FDR pierde la legalidad por penuria de votos y CD no repuntó.
e) La composición de
f) Aunque los votos de la derecha (ARENA y sus aliados) en estas elecciones superaron los del FMLN, la votación de marzo venidero cambiará, pues la figura de Funes atrae a una parte de la población que no votó o que lo hizo por otros partidos. Como suele suceder, el PCN y el PDC se desinflarán en la próxima contienda y no le pasarán todo su caudal a ARENA. Funes puede ganar en primera vuelta, pero la derecha también puede revertir la situación, a través de la campaña de mentiras, las alianzas y el fraude. El FMLN debe atraer la mayor cantidad de votos para asegurar la victoria.
2. Cuatro modestas sugerencias al FMLN
a) Hacer una alianza pública con CD, para sumar fuerza contra ARENA. La alianza debe ser pública, de cara al pueblo, para que la población que simpatiza por CD apoye la candidatura de Funes. Esa alianza es estratégica, pues gira alrededor del problema del poder. Funes puede ganar sin esa alianza, pero no es conveniente arriesgarse, pues la derecha se unirá en primera o segunda vuelta. Hay que amarrar esa relación. Una estrategia de victoria significa no dejar cabos sueltos. Hay que recoger los votos de CD.
b) Procurar el apoyo de alcaldes del PDC y hasta del PCN. Sobre todo con el PDC hubo alianzas en tres alcaldías ganadas. Hay que tratar de llevar esas alianzas a la elección presidencial. Y hay que procurar otras alianzas.
c) Hacer una alianza con el FDR, que sacó 20,000 votos. Hay que recoger esos votos. Como para la militancia del FMLN se trata de un tema espinoso, hay que hacer un compromiso que no sea público, al margen de los medios de prensa. Algo hay que ofrecerle a ese grupo, para neutralizarlo y evitar que se vincule a ARENA. O al menos hay que ofrecerse algo a algunas de las personas que lo dirigen, para incitar una ruptura y atraerle apoyo a Funes. Nada de sentimentalismo. Así es la política.
d) Funes debe ser más específico en sus mensajes. No basta con darle “seguridad” al empresariado, hay que decirle al pueblo qué medidas específicas se aplicarán a su favor.
San Salvador, 25 de enero de 2009.
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