lunes, 20 de abril de 2009

Arena se retracta de apoyar reelección del fiscal general



Por: Daniel Valencia
Tomado de: http://www.elfaro.net


El partido Arena dio un viraje este viernes cuando Guillermo Gallegos, el jefe de la bancada legislativa, dijo que le retiran su respaldo al fiscal general, Félix Garrid Safie, quien termina su período este lunes y aspiraba a un segundo mandato de tres años.


Gallegos, quien antes de la vacación de Semana Santa dijo hablar en nombre de los diputados de Arena para expresar el interés de su partido en mantener a Safie en el cargo, explicó el cambio de posición en el hecho de que el FMLN se niega a darle tres años más al fiscal, una postura que los efemelenistas en realidad habían dejado clara desde hace meses.


El no a Safie llega dos días después de que El Faro reveló que el fiscal general tuvo conocimiento desde hace un año de una conversación entre el dirigente arenero Adolfo Tórrez y el diputado prófugo Roberto Carlos Silva, en la que Tórrez le pide medio millón de dólares a Silva para gestionar que se le desvanezcan los cargos penales que enfrenta en El Salvador.


“Ya estamos claros que el FMLN definitivamente no vota por el licenciado Garrid Safie. Entonces no podemos seguir sosteniendo que él es nuestro candidato”, dijo Gallegos, en referencia a que sin los votos efemelenistas la Asamblea Legislativa no logra los dos tercios de los votos que necesita para elegir fiscal general. Esa posición de no respaldar a Safie, sin embargo, no es nueva en el FMLN, que había expresado en varias ocasiones y públicamente su rechazo a la gestión actual.


En su lugar quedará, como manda la ley y mientras se nombra a un sustituto, el fiscal adjunto. “Quien tomará las riendas de la Fiscalía será el licenciado Ástor Escalante hasta que se elija un nuevo fiscal”, dijo Gallegos, en alusión al ex viceministerio de Seguridad que pasó en enero de este año al Ministerio Público.


El diputado dio estas declaraciones un día después de que los miembros de la comisión política de Arena declararan públicamente que el caso de Safie estaba perdido.


Saca y los ex presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol dieron esas declaraciones el jueves por la tarde, en Casa Presidencial, a la salida de una reunión que sostuvieron con la actual bancada del partido y con los diputados electos para el periodo 2009-2012.


En esa reunión, Arena definió tres cosas: vetar a los tres funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura que se autopropusieron en la lista de candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, vetar a otro de los candidatos de esa misma lista (Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN) y dar por perdida la batalla con Safie.


El fiscal general había entrado en las últimas semanas en un esfuerzo por buscar otros tres años en el cargo. Coincidentemente con que expresó a la Asamblea Legislativa su interés en que lo consideraran para la reelección, en los últimos días previos a la prescripción del asesinato y violación de la niña Katya Miranda, Safie hizo un par de maniobras. Ordenó capturar a las personas a las que ya se había procesado hacía 9 años en relación con el mismo caso, y un día antes de la prescripción del crimen pidió a la Corte Suprema de Justicia que dejara sin efecto la prescripción.


Esta última semana, sin embargo, su nombre cobró auge nuevamente cuando El Faro reveló que en abril de 2008 él conoció de una conversación telefónica entre el diputado suplente Roberto Carlos Silva y el que hasta este martes fue director de Arena en San Salvador, Adolfo Tórrez. En esa conversación, se escucha a Tórrez pedirle dinero a Silva, quien enfrenta los cargos de soborno y lavado de dinero. Tras huir de la justicia salvadoreña, Silva se ganó la categoría de el más buscado y luego fue atrapado en Estados Unidos, donde lo acusaron de indocumentado. Ahora tiene en proceso un juicio de asilo político, porque alega que en El Salvador es perseguido político.


En un documento del FBI, la oficina federal de investigaciones de Estados Unidos revela que Safie supo de esa conversación y añade que en un contacto posterior, Safie les dijo que no había investigado la posibilidad de comisión de delitos de parte de Tórrez o de Silva a partir de lo que estos platicaron vía telefónica en marzo de 2008.


Fueron precisamente miembros de Arena quienes comenzaron a plantear que esta revelación ponía más difíciles las cosas para las pretensiones de Safie. El diputado Roberto d´Aubuisson, por ejemplo, planteó que al conocer el rol del fiscal en el caso Tórrez-Silva, se dificultaba pensar en respaldarlo para otros tres años. D´Aubuisson es hermano de uno de los tres diputados de Arena asesinados en Guatemala en febrero de 2007, crimen cuya autoría intelectual se atribuye a Silva. “Yo, personalmente, planteé que no daría mi voto para una reelección de este señor”, dijo este viernes D´Aubuisson. Hace un año, durante la conmemoración de la muerte de su hermano, D´Aubuisson dijo no estar satisfecho con el trabajo de Safie en este caso.


Los diputados Gallegos, Carmen Elena Calderón de Escalón y Guillermo Ávila Qüelh dijeron este viernes que Arena “no tiene cartas” entre los 20 candidatos restantes de la lista que evalúa la Asamblea Legislativa. Los tres parlamentarios descargaron en el FMLN la responsabilidad de conducir a una negociación que desentrampe la elección y que quizá sea necesario abrir la lista de aspirantes para recibir nuevas solicitudes.


Sobre el cierre de puertas a Safie fueron contundentes, aunque, de nuevo, salió a la luz el desencuentro manifiesto en torno al fiscal general que ya se había evidenciado antes de la Semana Santa, cuando Gallegos anunció respaldo al funcionario para otros tres años, y una veintena de diputados de su bancada desconocieron ese respaldo.


“Está descartado. Eso así es. Está descartado desde el principio, porque él no era carta del partido Arena para la reelección, aun cuando algunas personas mostraron sus simpatías hacia él”, dijo Calderón de Escalón, hermana de uno de los ex presidentes que han asumido la dirección de Arena desde cuando el partido perdió la elección presidencial, el 15 de marzo pasado.

No hay comentarios: