martes, 30 de junio de 2009

Mesoamérica 30 de junio de 2009


Comunicado al pueblo mesoaméricano y a todos los pueblos del mundo:


La coordinadora mesoamericana de la juventud (CMJ) entidad que aglutina jóvenes de todo Mesoamérica se solidariza enérgicamente en contra de los atropellos realizados al pueblo heroico de Honduras y su legítimo presidente Mel Zelaya, electo democráticamente por la mayoría de la población Hondureña, arrebatándose cobardemente la voluntad popular expresada en las urnas.


Quisiéramos manifestar en este pronunciamiento nuestra mas sincera solidaridad con las organizaciones populares de Honduras y desde nuestros principios internacionalistas nos adherimos al deseo inclaudicable del pueblo de Honduras por restituir al presidente Manuel Zelaya y los motivamos a seguir en pie de lucha hasta que derrotemos el golpe mediático militar.


Constituya el presente pronunciamiento nuestra adhesión al deseo de la comunidad internacional y del pueblo de Honduras por derrotar los intentos golpistas de los militares que responden a los intereses de la oligarquía proimperialista de Honduras y que han reprimido salvajemente la lucha popular legítima de nuestros hermanos/as hondureños/as.


Por tanto la CMJ expresa:


1. Que rechazamos el gobierno ilegítimo de Roberto Michelletti Baín y sus cómplices golpistas; así como denunciar el intervencionismo del Imperio Estadounidense, aunque públicamente lo ha rechazado; pero que coincide con la desestabilización reciente realizada hacia el gobierno de Guatemala e Irán, máxime si los militares y la oligarquía hondureña obedecen ciegamente lo que dicta la Casa Blanca.


2. Que rechazamos y repudiamos la persecución, represión y aniquilamiento de las organizaciones populares de Honduras, en especial a las organizaciones miembras de la coordinadora mesoamericana de la juventud.


3. Que es necesario que no cese la presión internacional hasta la restitución del presidente Mel Zelaya y su gabinete de gobierno.


4. Que incitamos el apoyo material de todos los gobiernos y pueblos del mundo para que continúe la resistencia popular en Honduras; así como motivamos al pueblo Hondureño a ejercer su legítimo derecho a la insurrección popular.


5. Motivamos a una movilización social activa a nivel mundial en todas las embajadas de Honduras en solidaridad con el pueblo Hondureño.


6. Y finalmente exigimos juicio y castigo sin negociación a los funcionarios y militares golpistas así como a los empresarios y medios de comunicación cómplices del golpe mediático militar.


COORDINADORA MESOAMERICANA DE LA JUVENTUD (CMJ)





PUEBLO HEROICO DE HONDURAS RESISTIENDO EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS










PRONUNCIAMIENTO DE FES "Dr. JORGE ARIAS GÓMEZ" FRENTE A GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

¡CONDENEMOS EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS!

Los golpes de estado militares marcaron la historia del sufrido pueblo latinoamericano en décadas anteriores, pues significaron la instauración de dictaduras militares causantes de desapariciones, muertes e innumerables violaciones a los derechos humanos; todo por mantener el control del poder económico en beneficio de grupúsculos y no del pueblo.


A lo largo del tiempo los pueblos latinoamericanos hemos construido una historia de resistencia frente a todo tipo de agresiones, y así contamos con grandes logros que denotan el avance en nuestra lucha por la liberación del yugo imperialista y burgués. Es así como ahora contamos con un auge de los procesos revolucionarios en América Latina que han caminado por que los pueblos así lo hemos decidido, por que nuestra voluntad ha sido cambiar el rumbo de nuestra historia, por que hemos decidido cambiar las dictaduras trogloditas por una sociedad más justa, una sociedad para todos y todas.


El pueblo Hondureño no olvidará el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya realizado en la madrugada del 28 de junio por la burguesía hondureña con el respaldo de la Fuerza Armada y el imperialismo estadounidense; que operó de manera muy similar contra el Presidente Chávez en el 2002, y que sostiene una estrategia de generación de crisis política en aquellos países donde identifica amenazas a sus intereses colonialistas e imperialistas; tal ha sido el caso de Guatemala hace 50 días con la muerte del abogado Rosemberg, y también puede ocurrir en nuestro país.


Ante estos hechos manifestamos:


1. Que prevalezca la voluntad del pueblo debe prevalecer ante los intereses económicos y políticos de las burguesías que actualmente se encuentran amenazadas en nuestra patria grande, y en este caso, en Honduras;


2. Exigimos la pronta restitución del único Presidente electo democráticamente por el pueblo hondureño

3. Que cese de la violencia contra nuestros hermanos y hermanas de Honduras; así como el juicio y castigo contra los golpistas.


4. Denunciamos la violación al derecho de información, reconocido internacionalmente como un derecho humano, contra el pueblo hondureño. Las empresas privadas de comunicación hondureñas han privado al pueblo de conocer lo que objetivamente acontece en su país difundiendo información que favorece a los golpistas y difundiendo otro tipo de programación con intención de distraer la atención del pueblo que sin dudarlo se ha volcado a las calles en contra del golpe de estado.


5. Condenamos la actitud del partido ARENA al no pronunciarse en contra del golpe de estado en Honduras, pues eso denota que están a favor de ese tipo de acciones y no descartamos que nuestro país es el próximo en la lista del imperio estadounidense.


PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD POPULAR DE EL SALVADOR


YA NO MÁS DICTADURAS MILITARES TÍTERES DE LA OLIGARQUÍA, LATINOAMÉRICA ESTÁ CON EL PUEBLO HONDUREÑO


LA JUVENTUD POPULAR DE EL SALVADOR, como sujeto aglutinador de diferentes expresiones organizativas juveniles a nivel nacional comprometidas con las justas luchas de los pueblos excluidos y explotados, manifiesta al pueblo salvadoreño, hondureño, comunidad internacional y a los pueblos en resistencia.


Que considerando:


1. El Golpe de Estado y Expulsión del Presidente Manuel Zelaya, elegido popularmente, de territorio Hondureño por parte de las cúpulas militares a favor de la oligarquía Local, realizado el domingo 28 de junio en horas de la madrugada.


2. El boicot e intervención militar impuesta por los golpistas hondureños a los medios de comunicaciones independientes y la no cobertura ni transmisión de los hechos reales en los medios serviles, lo cual ha creado un sesgo informativo que sólo busca beneficiar a los golpistas y a la oligarquía.


3. La imposición de Roberto Micheletti como presidente de facto de Honduras, siendo ilegitimo e irrespetando la decisión soberana de todo el pueblo hondureño, imponiendo la voluntad y los intereses de la burguesía.


4. Los actos violentos y represivos realizados por la Fuerza Armada y la Policía Nacional en contra del pueblo hondureño que ha salidos a las calles a denunciar la barbarie de la que han sido victimas al irrespetar la voluntad popular que estableció a Mel Zelaya como presidente constitucional de Honduras.


5. La agresiones sufridas por el equipo periodístico de Telesur, Adriana Sivori, periodista, María José Díaz, productora y Larry Sánchez, camarógrafo, realizadas por militares golpistas de Honduras, constituye una de las violaciones más graves al derecho de libertad de expresión e información.


6. El embajador de Honduras en El Salvador no ha sentado posición frente al Golpe de Estado en contra de su Presidente Constitucional, Mel Zelaya.


Manifestamos que:


1. Condenamos enfáticamente cúpulas militares de la Fuerza Armada y la oligarquía hondureña, por haber cometido el atroz Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya y de la voluntad popular.


2. Exigimos la restitución de las funciones del Órgano Ejecutivo, representado por Manuel Zelaya, quién fue electo popular y democráticamente por el pueblo hondureño y de todo su gabinete de gobierno.


3. Cesen las acciones de intervención y boicot a los medios de comunicación independientes y que se levante el sesgo informativo impuesto por los golpistas, respetando así el derecho universal a la información.


4. Exigimos el juicio y castigo para el Presidente usurpador, Roberto Micheletti, los militares golpistas y demás los sectores oligárquicos que impulsaron el infame Golpe de Estado en contra del Presidente Constitucional, Mel Zelaya.


5. Cese la violencia y represión en contra del pueblo hondureño por parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional, hacemos también el llamado a los oficiales, soldados y policías a que no apunte sus armas contra sus mismos hermanos y hermanos, su enemigo es la oligarquía y no el pueblo al que se deben.


6. Condenamos el irrespeto a los legítimos derechos de expresión e información, cometidos a través de la agresión y secuestro del equipo periodístico de Telesur, por parte de los militares hondureños, durante las protestas del 29 de junio en Tegucigalpa.


7. Exigimos el inmediato pronunciamiento del embajador de Honduras en El Salvador, Salomón Fajardo Bueso, a favor del pueblo hondureño que luchar por la defensa de la voluntad de popular y la reinstauración del gobierno democrático de Mel Zelaya.


También, condenamos al partido ARENA al avalar el Golpe de Estado que atenta en contra de la democracia en Honduras, pues al no pronunciarse ni condenar la acción dan a conocer su favoritismo a este tipo de procedimientos. Por ello, advertimos la posibilidad de querer inestabilizar a nuestro país de manera similar.



JUVENTUD POPULAR DE EL SALVADOR


El Salvador, 29 de Junio de 2009

lunes, 29 de junio de 2009

UN ERROR SUICIDA




Por: Comandante Fidel Castro

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."

Dos párrafos antes había señalado: "Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Reflexiones sobre golpe de estado en Honduras



Por: César Villalona

Los sucesos de Honduras repiten los de Venezuela del año 2002, con algunas diferencias. Parece que lo de Honduras es aún más burdo.

La falsa carta de renuncia de Zelaya, del viernes 25, lejos de ayudar a los golpistas los pone de ridículo, pues si el Presidente renunció, para qué derrocarlo. Y la supuesta decisión de la Corte Suprema de ordenar el apresamiento de Zelaya es increíble, pues la Corte solo puede decidir si una decisión se ajusta a las normas del derecho. El enredo legal no puede ser mayor.

En realidad, de lo que se trata es de un golpe del gobierno de Estados Unidos, aunque los ejecutores directos hayan sido el ejército, sectores de la burguesía, sectores de la iglesia y la derecha partidaria hondureña. Se sabe que ningún militar, empresario o político latinoamericano derroca a un gobierno si no cuenta con el apoyo previo de Estados Unidos.


El gobierno norteamericano, que desde hace días desestabiliza en Guatemala e Irán, ahora arremete en Honduras, país al que escogió como prueba piloto para llevar a cabo un golpe. Si le sale bien, promoverá acciones similares en otros países, sin aparecer públicamente detrás de ellas.

Además, un golpe exitoso en Honduras es un mensaje tenebroso para los gobiernos de El Salvador y Guatemala, donde los ejércitos son de derecha.

El régimen de facto hondureño tiene dos bases de apoyo: la violencia interna y el respaldo del gobierno de Estados Unidos, que solo en apariencia lo rechaza. Pero el aislamiento externo y la resistencia social lo socavarán, sobre todo porque la situación de las mayorías empeorará.

Los golpistas caerán. Su duración en el poder dependerá, principalmente, de cómo evolucione la lucha social y del nivel de cohesión de los militares. Si se desmoronan pronto, como debe suceder, Zelaya regresará con más fuerza. Y si no sucumben de inmediato, se fortalecerá una opción revolucionaria que terminará imponiéndose. Parece que Zelaya les montó una trampa a sus enemigos.


jueves, 25 de junio de 2009

Honduras: Se prepara Golpe de Estado



Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de
Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

martes, 23 de junio de 2009

El Salvador: Promesas, Peligros y Realidad



Por Danny Burridge

ALAI AMLATINA, 22/06/2009.- El 1 de junio de 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) fue juramentado como el primer presidente de izquierda de El Salvador. Funes debe su triunfo a una amplia voluntad popular de cambio, después de 20 años de devastadoras políticas neoliberales aplicadas por los sucesivos gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Su victoria también se debe a una novedad: Funes es un periodista muy respetado y un outsider político progresista.

El actual mandatario superó tanto una implacable campaña de desprestigio orquestada por la derecha, como también el fraude institucionalizado, endémico en las elecciones salvadoreñas, que favorece a ARENA. Una participación masiva del electorado prevaleció sobre los dos obstáculos, entregándole a Funes una ligera mayoría en las urnas -aunque recientes encuestas de opinión muestran que cuenta con el apoyo de alrededor del 80% de la población-.

En su discurso de toma de posesión, Funes prometió la reconstrucción social y económica de El Salvador, con un "gobierno de unidad nacional". Dos veces invocó el legado del obispo y mártir Oscar Romero, asegurando que el único sector privilegiado por su gobierno serán los pobres. Además se comprometió a luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, a racionalizar las instituciones gubernamentales y a mantener una política exterior independiente. De hecho, uno de sus primeros actos como presidente fue reestablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, dejando a los Estados Unidos como el único país en el hemisferio, sin vínculos formales con La Habana.

El nuevo Presidente ha dicho que establecerá un "Consejo Socioeconómico", compuesto con representantes tanto de movimientos sociales como del sector privado, encargado de desempeñar un papel consultivo permanente en su administración. También aseguró que este Consejo será un espacio para una real democracia participativa encaminada a la construcción de políticas públicas progresistas. Sin embargo, el peligro radica en que poderosos intereses empresariales podrían marginar la influencia de los sectores populares dentro de la nueva entidad.

Uno de los anuncios más audaces de Funes fue la creación de un “Plan Anticrisis” sobre 18 meses, que será respaldado con la creación de un Banco Estatal de Desarrollo. Éste se orientará a reactivar la agricultura y otros sectores vitales de la economía que están en dificultades. Otras promesas incluyen la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo, el suministro gratuito de uniformes y útiles escolares a un millón de estudiantes de primaria, la construcción de 25.000 hogares para personas de bajos ingresos, y la entrega de los medicamentos necesarios a todos los hospitales públicos y clínicas de salud.

Funes aún no ha elaborado un plan concreto para el fortalecimiento de estas áreas estratégicas a largo plazo y el financiamiento es incierto. Sólo la mitad de los US$ 475 millones del Plan Anticrisis está actualmente financiada, si bien el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado un préstamo de US$ 500 millones para ayudar a financiar las iniciativas sociales.

Funes ha generado confianza y esperanza en la población, como ningún otro presidente salvadoreño lo ha hecho, lo cual constituye el primer paso vital para "reinventar" El Salvador, como él propone. De hecho, el país necesita con urgencia transformaciones radicales, pero el mandatario no ha prometido, específicamente, cambios estructurales, ya que no sería capaz de cumplirlos. Tampoco será capaz de construir un gobierno de unidad nacional. Es posible que pueda aumentar nominalmente la inversión social en beneficio de los pobres, pero el poder de veto estructural que ejerce el capitalismo global sobre el cambio en El Salvador, junto con la oposición interna de la derecha, harán que la implementación de reformas significativas resulte sumamente difícil.

Para llevar a cabo estas reformas necesarias, Funes ha conformado un gabinete muy capaz y respetado con economistas, tecnócratas, líderes sociales, y funcionarios del FMLN. Pero las dificultades a los planes de su administración provendrán de afuera.

En el plano nacional, el FMLN controla la presidencia y poco más. La derecha todavía domina en la legislatura, en manos de ARENA en coalición con pequeños partidos de derecha. La gran mayoría de los jueces de la Corte Suprema son nombrados por ARENA, mientras que las instituciones gubernamentales clave, como el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría General de la República siguen allegados a la derecha. Es probable que las políticas progresistas se obstruyan sistemáticamente a cada paso.

Los grandes medios de difusión continuarán siendo los portavoces de ARENA y su máquina de propaganda, un arma fundamental para demonizar al gobierno del FMLN. En el ámbito económico, el FMLN se enfrenta a una catástrofe. Los veinte años de corrupción sistemática pesarán fuertemente sobre el nuevo gobierno, hecho que con valentía Funes destacó en su discurso inaugural. En sus últimos tres meses en el cargo, ARENA aceleró sus esfuerzos para vaciar las arcas públicas, dejando a Funes con un déficit fiscal de al menos US$ 1,2 mil millones, o cerca del 6% del PIB.

La recesión económica mundial ha intensificado seriamente la crisis interna actual provocada por años de mala gestión de ARENA. En los últimos seis meses, se han eliminado 40.000 empleos. Las importaciones e exportaciones, así como la recaudación de impuestos, han registrado caídas abruptas, mientras que las remesas de salvadoreños en el extranjero han disminuido en un 8%. En lo que va del año, la economía ya se ha contraído en el uno por ciento. Mientras tanto, las tasas de homicidio han llegado a un promedio de 13 víctimas por día, y los jóvenes salvadoreños se están quedando con menos posibilidades de supervivencia -migrar a los Estados Unidos ya no es una opción atractiva-.

La forma en que el FMLN enfrente a un país al borde del colapso, no está clara. Ciertos analistas han especulado sobre la supuesta división entre los "radicales" del FMLN y el "moderado" Funes, señalado que éste se verá sometido a la presión de las dirigencias radicales que tradicionalmente dominan el partido. Si bien el FMLN nunca ha sido una fuerza uniforme, Funes no es un ex guerrillero, ni siquiera incluso un militante del FMLN, pero ahora reclama al partido como suyo. Su liderazgo podría ser señal de una política de moderación en aquellas secciones del FMLN que apoyan en gran medida el camino de Funes hacia la reforma. Sin embargo, algunos izquierdistas dentro y fuera de El Salvador han calificado a Funes como un peón neoliberal -una afirmación extrema, pero no completamente infundada-.

El nuevo Presidente ha dejado en claro que no se interpondrá en el camino de una mayor consolidación neoliberal en El Salvador, particularmente en asuntos relacionados con el comercio. Un ejemplo de ello es el plan "Caminos a la Prosperidad en las Américas", un esquema económico pro libre comercio para América Latina, elaborado por la administración Bush. En contraste con la tradicional oposición del FMLN al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con EE.UU. (CAFTA), el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, el ex diputado del FMLN, Hugo Martínez, declaró el apoyo entusiasta de la administración de Funes hacia dicho plan económico estadounidense. La iniciativa, que algunos ven como un proyecto sucesor a la extinta Área de Libre Comercio de las Américas, saluda los "beneficios del libre comercio y de la apertura de la inversión".

Algunos críticos de izquierda señalan el apoyo de Funes a tales iniciativas, vinculándolo a la influencia del grupo de los "Amigos de Mauricio Funes". La victoria de Funes tuvo gran ayuda del grupo de Amigos, una especie de grupo de consejeros, que incluye una representación pesada de sectores de negocios que en el curso de los últimos años se alejaron de ARENA debido al clientelismo y el desprecio de los procesos institucionales. Funes y su equipo también han cooperado estrechamente con las instituciones financieras internacionales. A finales de abril, celebraron dos días de reuniones a puerta cerrada con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y el BID, para desarrollar estrategias contra la crisis económica en El Salvador.

Todo esto ha causado preocupación entre algunos sectores de la izquierda salvadoreña, pero esta preocupación parece, al menos parcialmente, equivocada. En medio de restricciones políticas nacionales y limitaciones económicas mundiales quizás aún más estrictas, Funes parece estar decidido a llevar a cabo un difícil acto de equilibrio para acercarse a la "unidad nacional". El aumento de la inversión social para los pobres es una prioridad, pero El Salvador no goza de abundantes recursos naturales, como los que han contribuido para las inversiones en otros países de América Latina. Es más, el país se encuentra extremadamente dependiente de los mercados mundiales, y en particular de los Estados Unidos.

Así, la derecha transnacional, liderada por EE.UU., tratará de usar esta dependencia para influenciar y moderar las políticas de Funes, para evitar que El Salvador gire hacia la izquierda (en una estrategia que William Robinson califica de "righting of the Left", o derechizar la izquierda). Esto parece ser parte de una estrategia integral de EE.UU. para afianzar todos los países de Centroamérica como uno de sus últimas esferas de verdadera influencia (a pesar de la presencia de presidentes de izquierda en la región), a través de la consolidación del libre comercio y de políticas de seguridad "integradas", promovidas por el Plan Mérida, entre otras iniciativas.

Sin embargo, Funes ha prometido, en repetidas ocasiones, seguir una senda moderada en la onda trazada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que da prioridad a "la estabilidad macroeconómica", junto con la inversión social. La administración de Lula no ha logrado las transformaciones sociales inicialmente esperadas por los movimientos sociales de Brasil, y podría ser que Funes se enfrente a las mismas limitaciones.

Aún así, su administración parece tener la intención de tratar de equilibrar su cercanía "estratégica" con Washington y las instituciones financieras internacionales, con una vinculación más autónoma con vecinos de América Latina. Lula ha ofrecido asistencia en energía y desarrollo y, actualmente, promueve las negociaciones sobre comercio regional y energía entre Centroamérica y el Mercosur. Y en una visita pre-inaugural a Venezuela, Funes y Hugo Chávez acordaron establecer una "comisión bilateral" para evaluar el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, junto con la cooperación energética, económica y social entre los dos países. Mientras tanto, las relaciones restablecidas con Cuba podrían proporcionar ayuda urgente en la atención de la salud y campañas de alfabetización en el país centroamericano.

Esta histórica transferencia pacífica del poder en El Salvador refleja la consolidación de la democracia "formal", pero el cambio social de fondo y la verdadera democracia están todavía un poco más allá del horizonte. Sus años como una organización guerrillera y décadas como un partido de la oposición han dejado al FMLN como una organización política predominantemente jerárquica. A partir de su enorme red de bases, el partido tendrá la posibilidad de trabajar para convertirse en una institución que facilite la participación democrática en la toma de decisiones gubernamentales.

Funes estará bajo una intensa presión de una multitud de intereses para reducir la influencia de los diversos movimientos sociales en El Salvador y para deshacerse de su prometida opción preferencial por los pobres. A pesar de inevitables errores, y los discursos "desestabilizadores” de los críticos, el pueblo salvadoreño tendrá que dar un apoyo masivo, si bien crítico, al gobierno de Funes, para el fortalecimiento de los caminos hacia el verdadero cambio.

Aun si Funes fuera capaz de aplicar las políticas que propone, corre el peligro de limitarse a dar estabilidad a un orden social injusto, sin desmantelar las causas profundas de la injusticia a través de reformas económicas estructurales y la democracia participativa. Si el país se acomoda al statu quo, existe el peligro de que ARENA vuelva al poder después del gobierno Funes.

Sin embargo, Funes y el FMLN tienen una oportunidad sin precedentes para construir un verdadero modelo salvadoreño de relaciones socio-económicas y políticas basadas en la solidaridad. Por ahora, este modelo es un sueño, pero el gobierno del actual mandatario ha proyectado al pueblo salvadoreño la esperanza de que este sueño, algún día, pueda hacerse realidad.


- Danny Burridge vive y trabaja en San Salvador como coordinador local para el Volunteer Missionary Movement (VMM).

jueves, 18 de junio de 2009

No hay opción : sólo la organización popular podrá acuerpar al nuevo gobierno




Por: Pocote


Jorge Velado, uno de los "renovados" dirigentes del Coena, expresa que no es bueno estar señalando casos de corrupción y nombres de funcionarios del pasado régimen, "porque eso no ayuda a la solución de los graves problemas del país", acota. El diputado Roberto D´Aubuisson dice por su lado que las declaraciones de Funes son "una cortina de humo para desviar la atención de la ciudadanía". El cinismo en su máxima expresión, la hipocresía como norma de vida y característica de estos y otros funcionarios de Arena.

Los salvadoreños no se equivocaron al expulsar del gobierno al partido Arena, pues la dura realidad de todos los días durante veinte años de regimenes areneros, nos demostraba que la situación económica era desastrosa para las mayorías poblacionales, que la delincuencia había desbordado a la misma policía y otros organismos de seguridad, que el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando y la corrupción eran aceptados por el régimen arenero.

Las evidencias están plena luz, sin margen para la equivocación y ni tan siquiera la duda; pero estos caballeros, en un afán de proteger a los sinvergüenzas, vienen ahora a protestar y a mostrarse indignados porque el nuevo gobierno, obedeciendo a los requerimientos de la población, con plena responsabilidad está informando con claridad y detalles la cloaca de podredumbre encontrada en los distintos ministerios, direcciones generales, secretarías e instituciones autónomas como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, donde se encontraron medicinas vencidas en las bodegas, lotes valorados en más de 17 millones de dólares; además de comprobarse que ocho vehículos de lujo estaban asignados al director y subdirector de esta dependencia gubernamental.

El pueblo está en su pleno derecho de exigir cuentas claras y transparencia en la manera de administrar los bienes del Estado. Decir que el diputado Enrique Valdés cobraba un alto sueldo en el Centro Nacional de Registros por brindar "servicios de atención en ginecología", cuando nunca se presentó en esa institución más que a cobrar mensualmente su cheque; o que una hermana del ex presidente Calderòn Sol, también tenía su plaza como asesora; que el plumífero Ivo Príamo Alvarenga, también tenía su alto salario para calumniar al FMLN; o que otros mafiosos como Marvin Galeas, quien tambièn cobraba sin trabajar en el Vice Ministerio del Medio Ambiente, no es "tirar cortinas de humo", eso es, simplemente, denunciar la corrupción, exigir respuestas concretas a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República.

En los próximos días vendrán más informes sobre dependencias del Estado donde se han encontrado irregularidades, como la Residencia Presidencial, el Ministerio de Hacienda, Obras Públicas y el Ministerio de Educación, lugares todos donde se han cometido vandalismo, actos de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo. El Ministerio de Relaciones Exteriores también prepara un informe exhaustivo donde aparecen embajadores, cónsules y otro personal en el extranjero, familiares de los altos funcionarios del partido Arena.

Los nombramientos, a juzgar por lo expresado por el canciller Hugo Martínez, no se hacían por capacidad e idoneidad, sino por padrinazgo, amistad y afinidad con el presidente Saca.La gran verdad es que con los gobiernos de Arena la vida democrática nunca se fortaleció.

Las instituciones como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República, las Superintendencias y otras, se prostituyeron. No existían oficinas legalmente establecidas para recoger las denuncias, ni siquiera las inconformidades y disidencias de la población.

De tal suerte que los salvadoreños escogieron el silencio como medio de protesta. La supuesta libertad de expresión terminaba cuando trataba de materializarse en reuniones, asambleas, manifestaciones u organizaciones. De hecho, con los regímenes areneros estaba totalmente prohibida la sindicalización de los empleados públicos. En estos veinte años, el país vivió una pesada paz, no exenta de temores.

El vasto aparato represivo siempre estuvo presente para acallar las protestas.Ahora se anuncian cambios en la administración del Estado, en la forma de hacerle frente a los graves problemas heredados, en la participación del pueblo en la toma de decisiones. Esto es bueno porque en la medida que se organice a la población, que se brinden mayores cuotas de poder, en este mismo orden el gobierno no sólo tendrá mayor legitimidad, sino que un apoyo necesario para emprender verdaderas obras de promoción social y, ojalá, reformas sustanciales en la recaudación fiscal, en el combate a la delincuencia y el narcotráfico, así como en materia de educación y salud pública.

En el campo de la política exterior, el inicial anuncio de apertura de relaciones con Cuba, expresa un cambio sustancial, no es simplemente un hecho simbólico, sino la posibilidad de la convivencia pacífica en un mundo de diversas ideologías. Este camino debe seguirse con otras naciones como China y Vietnam. Desde luego, ya se han alzado voces que objetan la validez y la conveniencia de tales arreglos, sobre todo cuando se habla de mayores acercamientos con Venezuela. Las deficiencias y los arreglos ideológicos de los gobiernos areneros, no deben repetirse. Deben olvidarse esos rezagos y supuestas "contaminaciones políticas e ideológicas", en beneficio directo del desarrollo y del progreso sostenido del pueblo salvadoreño.

Lo mismo nuestra diplomacia con los Estados Unidos, punto crítico en el proceso electoral, no puede apoyarse en la dependencia y sumisión directa o en el "agradecimiento" por brindar empleo a nuestros compatriotas. Eso queda para regímenes corruptos. Las relaciones deben ser de doble vía, de respeto mutuo y beneficios compartidos.

La importancia que se concede a la política económica es grande. Pero ahí están también las cuestiones oscuras, el acoso de las interrogaciones de la esfinge. El desequilibrio entre ingresos y erogaciones subsiste; la economía está, en consecuencia, básicamente enferma.

El enorme déficit fiscal de mil trescientos millones de dólares ($1,300,000,000) es responsabilidad directa del gobierno de Saca, de la incapacidad de los responsables del área económica, de la evasión, de la elusión y del contrabando. ¿Se puede ser tibio o proceder con guantes de seda contra los corruptos, como lo proponen los dirigentes de Arena?Por largos años, los funcionarios de este partido que ojalá, para bien de todos, desaparezca de la escena política, nos dijeron que las exportaciones con la apertura de los Tratados de Libre Comercio (TLC) habían crecido, pero con los análisis hechos por el Ministerio de Economía, resulta que tales exportaciones no han sido favorables a la economía del país, sino que simplemente han favorecido a esa minoría privilegiada, como se puede comprobar con los mismos datos proporcionados por el Banco Central de Reserva.

La crisis de productos alimenticios, ya lo hemos dicho, es mundial, pero tambien el acaparamiento de los productos básicos por los países ricos, es innegable, algo que groseramente se negaron a aceptar los representantes de las veinte naciones reunidas en abril pasado en Roma.

Al respecto, también debemos buscar culpables, ya que en el campo interno los gobiernos de Arena abandonaron totalmente la agricultura, para privilegiar las importaciones y, una vez más, conceder el gran negocio a los grupos minoritarios de siempre. Por eso señalamos el cinismo de Alfredo Cristiani, quien públicamente aseguró que "los gobiernos de Arena habían desmontado los privilegios".Ahora las nuevas autoridades encuentran un barco echando agua por todos lados, con un saqueo enorme de las arcas del Estado.

Resulta que los regímenes anteriores nos perdieron y confundieron en vanos sueños de un desarrollismo engañoso, alimentados con préstamos. Ahora sabemos que llegamos a ese lindero en que "han disminuido las expectativas de endeudamiento exterior" y que el equilibrio dependerá, en lo futuro, de ponerle un alto a la evasión fiscal que ha sumado casi 30 mil millones de dolares en dos decenios.

Por desgracia, el gobierno de Saca nos heredó una catástrofe económica, la cual es necesario DENUNCIAR, con todo y las maniobras de gente sin escrúpulos que hablan "de cortinas de humo".Muchos hechos lamentables y actos de corrupción no han sido tocados en este comentario.

En próximas entregas iremos señalando la podredumbre encontrada en todas las dependencias. Es por sanidad y bien de la nación. No deben importar los apellidos o las grandes empresas culpables de la defraudación al fisco. La realidad golpea duro, y los informes detallados no deben ocultarse, tampoco el sombrío panorama de la república, ni el desaliento; Sin embargo, habréa que mencionar la Esperanza del pueblo que asciende y llega ya a los niveles de mando. No confundamos lo deseable con lo posible, ya lo hemos dicho y lo reiteramos.

Es posible que el ánimo del presidente de la república, como algunas aristas de sus recientes declaraciones parecen indicar, abrigue la voluntad de organizar la defensa real del pueblo salvadoreño. Si es así, se advierte una desproporción inocultable entre los fines y los medios. Parece estar sólo, dramáticamente aislado. Seamos francos : es soledad rodearse de colaboradores sin imaginación, ineficaces, codiciosos, represivos o violentos.

General casi vencido a la cabeza de un estado mayor verbalista y vacío; es lo que a cada rato nos hace entender la prensa amarillista, pues tratan de serrucharle el piso y mantener esa letanía de división y de propuestas encontradas entre el presidente y el partido FMLN.

Por eso insistimos en la unidad, la organización y el apoyo consciente del pueblo. Los Comités de Defensa Popular deben impulsarse cuanto antes, así sea rechazado e impugnado por los enemigos de la democracia, esos oligarcas y sus testaferros que cínicamente hablan de "defender nuestras libertades públicas".La lucha no debe ser dispersa!

lunes, 15 de junio de 2009

POSICIÓN DEL PCS FRENTE A LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR






Tomado de:

http://surasway.blogspot.com/2009/04/posicion-del-pcs-frente-las-elecciones.html


Publicado por:
Juan Carlos Sura Amaya 15/04/2009


El gane del FMLN el pasado 15 de marzo representa un gran avance de la lucha popular en EL Salvador, que trasciende de las esferas de la legalidad burguesa, porque pese a que el Frente es un partido político que interioriza el tránsito de la lucha político militar en El Salvador a la lucha política parlamentaria, vía que desde el marxismo leninismo no puede descartarse y es completamente legitima en las circunstancias históricas de la lucha de clases en El Salvador; así mismo la oportunidad que ha tenido el FMLN de accesar al órgano ejecutivo del estado es gracias a diversos factores que no pueden pasarse por alto, si apelamos a la trayectoria histórica que dinamiza y condiciona las sociedades. Estos factores se mencionan a continuación:

1. El primero y más importante aspecto que mencionar es que el Frente encarna una gran parte de la acumulación histórica de lucha revolucionaria de nuestro pueblo que data desde el levantamiento indio campesino e indio proletario de 1932 al cual también antecede una historia de sometimiento y aniquilamiento de nuestros ancestros indígenas, sus ideas y costumbres.

2. El segundo factor que permite que el frente pueda accesar al ejecutivo son las políticas neoliberales que han venido implementándose a lo largo de este periodo histórico, que ha afectado a diversos sectores populares cuyo descontento se ha canalizado en su mayoría hacia el escenario político parlamentario, que se evidencia en la tendencia hacia la acumulación de fuerzas en el escenario legal que ha experimentado el FMLN durante este periodo. De este aspecto se menciona también el debilitamiento de las ideas neoliberales que sustentan el modelo capitalista en El Salvador y que ha perdido fuerzas gracias a la crisis internacional del capitalismo y la pérdida de hegemonía del imperialismo a nivel mundial.

3. El tercer aspecto es gracias a la defensa del voto popular que de manera espontánea y muy combativa realizó el pueblo salvadoreño; en donde el cambio y la esperanza superó el miedo y la disuasión de las ideas retrógradas que difundía la ultraderecha en El Salvador, doblegando el Fraude electoral que tenía montado el partido ARENA; impidiendo a la burguesía salvadoreña, contener la determinación y convicción del pueblo por defender su gobierno y su voluntad. Este descontento se manifiesta en el ámbito legal mediante el voto masivo que realizó el pueblo y en el ámbito ilegal a través de la defensa del voto mediante mecanismos de lucha popular que rebasan las fronteras de la legalidad burguesa a través de la organización, movilización y con un toque evidente de beligerancia.

4. Todos los anteriores aspectos conjugados en un momento en donde el FMLN realiza un pacto de unidad en el interior de sus fuerzas, que le permite resolver temporalmente las contradicciones internas y las pugnas de poder en el interior de sus estructuras, adicionando que escoge a un candidato periodista reconocido y aceptado por el pueblo salvadoreño frente a una derecha debilitada, fraccionada, sin el apoyo internacional que antes recibía, sumado a las alianzas tácticas y estratégicas que realiza el FMLN con fuerzas democráticas, progresistas y hasta de derecha condujo a una victoria popular.

Lo anterior pone en evidencia que este gane a pesar de manifestarse en una victoria electoral encarna una serie de aspectos que ponen de relieve al pueblo como actor fundamental de la conclusión de una primera fase del proceso de liberación nacional y la construcción del socialismo en El Salvador.

Esta victoria se vuelve mas relevante al considerar el escenario internacional; en donde el gobierno contribuirá al avance del proceso bolivariano que indirectamente constituye un golpe fuerte al imperialismo, sobre todo habiendo perdido uno de los bastiones que estuvo controlado por una ultraderecha proimperialista, que se consideraba hasta antes de las elecciones uno de los aliados mas importantes en el proyecto acumulativo y militarista del imperio; debilitando su influencia dentro de la región.

Ahora bien esta victoria no debe embriagarnos de triunfalismo, aunque es un avance para el pueblo y pueden hacerse algunas reformas que lo beneficien; la lucha de clases se agudizará en este escenario que se avecina, ya la derecha se encuentra en proceso de recomposición y aún no ha dado una respuesta, la cual está generando las condiciones para hacerlo; para ello está fortaleciendo un frente social reaccionario hacia el cual ya tiene las condiciones para empujarlo, con organizaciones proletarias, movimientos campesinos y algunos trabajadores públicos; algunos de los cuales ya han sido anunciados públicamente, cuya tarea consiste en debilitar, desgastar el gobierno de Funes así como detener las reformas que afecten a la burguesía dominante; esto sobre todo porque la derecha buscará fortalecerse en la ilegalidad, habiéndose derrotado parcialmente en el escenario legal perdiendo uno de los poderes estratégicos del estado (el ejecutivo), buscará crear el frete social reaccionario y reactivar los escuadrones de la muerte, es decir, fortalecer las luchas contrarrevolucionarias.

A este aspecto sumémosle que la derecha controla el órgano legislativo y judicial así como otros componentes fundamentales de la superestructura para su hegemonía, como los medios de comunicación y aún controla los medios de producción.

Ahora bien en este escenario El PCS posee un papel histórico preponderante que se basa en el fortalecimiento y unificación del movimiento social que se encuentra disperso, debilitado y desarticulado que tenga tres objetivos, dos acorde al actual escenario y un tercero de largo plazo; el primero consiste en defender al gobierno de Funes ante las amenazas de la derecha, el segundo consiste en empujar, presionar y criticar al gobierno del FMLN para que se avance hasta lo máximo posible en beneficio del pueblo salvadoreño, teniendo en cuenta las limitaciones objetivas en la correlación de fuerzas dentro de las instituciones del estado y el tercer objetivo es aportar a la construcción del frente único de la revolución que encarne un proyecto histórico para contribuir a generar las condiciones subjetivas ante una futura pero no tan lejana situación revolucionaria.

El PCS contribuirá a desarrollar el movimiento popular con una orientación revolucionaria que sea una antítesis del FMLN eso implica que debe tener su programa propio, su dirección, sus ideas y su estrategia, sin desconocer al FMLN como una fuerza legítima y determinante en el actual período histórico; pero teniendo en cuenta su carácter reformista, apostándole a canalizar la acumulación político social que el FMLN por su vía no desarrolla.

En el actual momento histórico creemos que el PCS tiene muchas posibilidades de desarrollarse aún más en la acumulación de fuerzas, en donde con un frente masificado que tenga una dirección revolucionaria puede hacer que el pueblo avance en sus conquistas rebasando los límites de la legalidad burguesa y además es de vital importancia impedir que Mauricio Funes, sea endulzado por los cantos de sirena del gran capital, cosa que actualmente es mas que notorio, las intenciones de los empresarios por incidir en las decisiones que Funes y el FMLN tomarán; no obstante nuestro apoyo condicional hacia Funes y su expreso deseo de beneficiar a los oprimidos, explotados y excluidos tendrán que pasar por la mas eficaz demostración que consisten en sus acciones y sus ideas, en donde si traiciona la historia lo juzgará.

miércoles, 3 de junio de 2009

FUERZA ESTUDIANTIL SALVADOREÑA “Dr. Jorge Arias Gómez”


PRONUNCIAMIENTO 1 DE JUNIO DE 2009

El 1 de junio toma posesión por primera vez un candidato de izquierda en la vida política de este país, una fecha memorable para todos aquellos quienes soñamos con una mejor sociedad y aunque algunas personas relativicen este acontecimiento histórico vale la pena recordar, que es único en toda nuestra historia de resistencia.


Muchos hemos estado en incertidumbre, no sabíamos el rumbo del nuevo gobierno con ciertas manifestaciones de contradicción interna y acercamientos públicos de nuestro presidente con personas emblemáticas de la derecha; se nos olvida a veces que no es tan fácil seducir a un hombre que representa la esperanza de todo un pueblo sufrido, cansado pero con las ganas inclaudicables de transformar su realidad.


Como bien dijera Fidel Castro al referirse al presidente Obama que un solo hombre no puede cambiar la historia; es por eso que Funes no es en sí una persona aislada de las circunstancias, sino mas bien la representación del cambio hacia donde se ha canalizado el descontento y la esperanza de las grandes mayorías.


Podríamos decir que con la hidalguía mostrada en ese discurso esperanzador, Funes ha clarificado la cortina de humo que han querido montar los medios de la desinformación capitalista, en donde nos atrevemos a plantear que si en la práctica esas propuestas son los lineamientos rectores de su gestión, estaremos ante un verdadero gobierno de transición.


Los retos y desafíos que deparan para este nuevo gobierno son muchos y difíciles de realizar, la lucha de clases en este país se desatará en circunstancias muy adversas para la burguesía y eso anuncia nuevos escenarios, incluso más difíciles, que los evidenciados hasta este momento para la lucha popular revolucionaria.


Quisiéramos plantear para la discusión cinco aspectos, tres de ellos favorables para la lucha popular y dos que atañen desafíos inminentes:



1. El FMLN ha logrado incorporar en el gabinete gubernamental, que no solo incluye ministros sino que puestos de confianza estratégicos, a muchos de sus cuadros históricos que saben como impulsar desde las instituciones las transformaciones que necesita este país en función de los intereses populares.


2. Funes anuncia un gobierno eminentemente de transición, con particular privilegio hacia los desposeídos y el abandono del esquema neoliberal instaurado desde los inicios de la década de los noventa, esto llevará a un conflicto de intereses principalmente porque las políticas públicas por primera vez, ya no serán funcionales al desarrollo del modelo económico vigente, lo que podría agudizar la lucha de clases en El Salvador y desatar una crisis política.


3. Funes anuncia reformas en muchas áreas y plantea un acercamiento a los movimientos sociales, una lucha frontal contra la corrupción, incremento del gasto social, la creación de una banca estatal entre otros beneficios sociales; así mismo planteó el restablecimiento de las relaciones con CUBA y fue enfático en no tolerar privilegios mas sin embargo premiar los méritos de sus funcionarios, eso implica que la gente de su gabinete responderá a una línea institucional, que ciertamente está influida por el FMLN, en donde FUNES podrá cambiar a aquellos ministros que no se apeguen al espíritu general del gobierno del cambio.


4. Funes manifestó el seguimiento al modelo de Obama y Lula, este cuarto aspecto es una preocupación, porque si bien es cierto Lula es legítimo en su país, responde a circunstancias muy particulares y pese a que el modelo brasileño ha tenido aspectos favorables, sus políticas no responden completamente a los intereses populares y además no existen ni las mismas circunstancias ni las misma conciencia popular que existe en El Salvador, en donde la gente demanda transformaciones que rebasan las fronteras del reformismo; qué pasará cuando las manos del imperio quieran intervenir en desestabilizar al gobierno? Este escenario es muy probable porque se ha evidenciado con gobiernos menos progresistas que el de FUNES, máxime cuando hay fuertes intereses pro imperialistas en las características del modelo económico vigente en este país, para el caso de Brasil es fácil concebir un gobierno distante del imperialismo porque las características del modelo económico brasileño lo ubican en una posición nacionalista; no obstante en El Salvador el modelo económico vigente tiene fuertes matices pro imperialistas.


Para el caso de Obama sabemos que su gobierno es resultado de la deslegitimación de la política guerrerista y neoliberal de los gobiernos republicanos pero que su carácter imperialista no se transforma al cambiar un gobierno; en realidad Obama pretende mostrarse al mundo como un gobierno menos ortodoxo; pero las condiciones históricas en que surge, demandan no solo la continuidad de la esencia de la política imperial sino su profundización; lo que le ha llevado a manejarse de una manera menos evidente en las relaciones internacionales y al interior de su país.


Por tanto Funes no debe ser tan distante del ALBA ni menos de los gobiernos bolivarianos, lejos de manejarse le conviene sostener con argumentos sólidos la necesidad de fortalecer relaciones con los países que el contexto necesita; razones sobran para sustentar el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela y los demás gobiernos, la CEPAL ha puesto de manifiesto la eficacia de las políticas públicas implementadas en el gobierno Bolivariano de Venezuela.




5.
FUNES plantea el olvido y la reconciliación y vuelve a ser enfático en un gobierno de unidad nacional, eso podría interpretarse como una miopía histórica por que ni se puede gobernar para todos ni es posible la reconciliación social de las clases; por tanto plantear olvido es insinuar el abandono de toda nuestra historia de sufrimiento, sometimiento y aniquilamiento histórico y cultural, que no es compatible con el pensamiento de Romero quien parafraseó la frase de Aristóteles que rezaba “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”; por tanto lejos de olvidar necesitamos como decía Ignacio Ellacuría transformar la historia, subvertirla y lanzarla hacia otra dirección; por que el olvido solo le beneficia a la burguesía de este país.



Por tanto Fuerza Estudiantil Salvadoreña “Jorge Arias Gómez” manifiesta:



  • Que nos unimos al sentir popular de lucha y esperanza por una mejor sociedad, dando bienvenida al primer gobierno de izquierda en este país.

  • Que acompañaremos este gobierno en las políticas públicas que beneficien a las grandes mayorías; pero a su vez presionaremos al avance y acercamiento con la lucha popular revolucionaria.

  • Que iniciamos una nueva etapa política de desarrollo de nuestras fuerzas para aportar a la unidad popular y a la revolución de este país; de la mano con las clases desposeídas.

¡POR UN GOBIERNO DE UNIDAD POPULAR!

¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS RICOS!

¡UNIDAD DEL PUEBLO YA!


DESCARGA DOCUMENTO ORIGINAL PDF